Escuelapedia.com Basico Qué es el ciclismo

Qué es el ciclismo

Que es el ciclismo
El ciclismo es un deporte practicado con el uso de la bicicleta. Surgió como un deporte en el siglo XIX en Inglaterra. Forma parte de los Juegos Olímpicos desde la primera edición de la era moderna (1896), celebrada en Atenas. Las competiciones de ciclismo se dividen en tres modos principales: pista, mountain bike, carretera y BMX.

Pista

En este modo las pistas pueden ser de hormigón o madera. Las pruebas son: velocidad, persecución individual, persecución por equipos, velocidad olímpica, carrera por puntos, kilómetro a contrarreloj, madison o americana (una hora de carrera para cada ciclista, siendo el vencedor aquel que realice más vuelta) y keirin (ocho vueltas en la pista en sprint).

Las bicicletas usadas no tienen frenos y la inclinación de la competencia puede llegar a 42º. Las competiciones se llevan a cabo en las pistas de 4 kilómetros de longitud.

Bicicleta de montaña (Mountain Bike)

La prueba se disputa en una pista de tierra con varias irregularidades (agujeros, elevaciones y obstáculos). Existen las siguientes categorías: Cross Country (practica en terreno irregular, con muchas subidas y bajadas), Free Ride (en pistas con muchos saltos y bajadas) y Down Hill (sólo descenso a gran velocidad).

Competiciones de carretera

Existen dos tipos principales de pruebas: de resistencia (para los hombres son 195 km y 70 km para las mujeres) y a contrarreloj (ciclistas parten de dos en dos minutos y vence quien realice el menor tiempo). Las primeras competiciones oficiales del deporte tuvieron lugar en París en el siglo XIX.

BMX

Las pruebas se producen en las laderas de 350 metros con varios obstáculos. Hay dos modos: de carrera (BMX Racing) y de maniobras (BMX Freestyle).

Beneficios para la salud

La práctica del ciclismo, desde que sea realizada con la orientación de expertos y seguimiento médico, es beneficiosa para el desarrollo muscular y cardiovascular. Resulta ser una excelente actividad aeróbica y su práctica regular ayuda a quemar muchas calorías.

Ciclismo en los Juegos Olímpicos de 2012 (Londres)

Se llevaron a cabo en los Juegos Olímpicos de Londres, 20 pruebas de la siguiente manera: pista de ciclismo, ciclismo de montaña, carretera y BMX. El Reino Unido fue el país que más destacó, ganando 12 medallas (8 oro, 2 plata y 2 bronce).

Curiosidades

• Las competiciones de ciclismo internacionales oficiales son organizadas por la UCI (Unión Ciclística Internacional) con sede en Aigle (Suiza).
  • El primer campeonato del mundo de ciclismo de pista ocurrió en el año 1895.
  • En la actualidad, las principales potencias del mundo de ciclismo: Reino Unido, Australia y Alemania.