Escuelapedia.com Basico Qué es el agua

Qué es el agua

que es el agua
El agua es un elemento esencial para la vida de todas las especies. Este recurso es responsable por el transporte de nutrientes en nuestro organismo, regula la temperatura corporal, participa en todas las reacciones químicas en nuestro cuerpo, entre muchos otros factores importantes para la vida. Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios positivos que ha proporcionado este recurso natural del hombre, a través de sus actividades económicas e industriales, está alterando dramáticamente la disponibilidad y sobre todo la calidad del agua disponible en la Tierra.

La contaminación del agua es causada por la liberación de efluentes industriales, vertidos agrícolas y aguas residuales en los cursos del agua, es decir, procedimientos propios de la actividad humana. Estas emisiones de polución -sin el tratamiento adecuado- alteran la composición química del agua, afectando su calidad. Los impactos afectan a las aguas superficiales y subterráneas. El nivel freático (agua subterránea) también se ve modificado, pues se produce la infiltración de aguas en el suelo comprometiendo el contenido puro del agua.

La eutrofización es un fenómeno causado principalmente por la liberación de las aguas residuales a los ríos, ya que poseen gran cantidad de materia orgánica, lo que permite el crecimiento excesivo de algas. Esta alta concentración de algas impide la entrada de luz y el oxígeno, además de la liberación de sustancias tóxicas en las aguas, dañando su naturaleza y promoviendo la muerte de numerosas especies acuáticas.

Las aguas subterráneas son aquellas que ocupan los espacios existentes entre las rocas del subsuelo y se mueven por el efecto de la fuerza de gravedad, formando la capa freática. La cantidad de agua subterránea es 100 veces superior al agua dulce superficial (encontrada en ríos, lagos, pantanos, agua atmosférica y humedad del suelo). Las aguas subterráneas son esenciales en el ciclo hidrológico, siendo responsables de la subsistencia de ríos y lagos.

Degradación del agua por el ser humano

Las actividades humanas son las principales responsables de la degradación y la reducción de agua. Para tener una idea de la cantidad de agua utilizada en la producción industrial, echa un vistazo a la siguiente información:

Producto / cantidad de agua utilizada para producir

• Microchip (2 g): 32 litros.
  • Taza de café (125 g): 140 litros.
  • Papel de tamaño A4 (80 g/m2): 10 litros.
  • Camiseta de algodón (250 g): 2.000 litros.
  • Par de zapatos de cuero: 8.000 litros.
  • 1 kg de patatas: 160 litros.
  • 1 kg de arroz: 1.500 litros
  • 1 kg de pan: 150 litros
  • 1 litro de leche: 1.000 litros.

La contaminación del agua también es fomentada por el hombre. La basura puede tomar cientos de años para descomponerse en el agua. Vea la cantidad de tiempo que se tarda en desaparecer algunos objetos en cuerpos de agua.

Producto/tiempo de descomposición

• Periódicos: 2-6 semanas.
  • Envases de papel: 1-4 meses.
  • Cortezas de las frutas y servilletas: 3 meses.
  • Cigarrillos y fósforos: 2 años.
  • Goma de mascar: 5 años.
  • Nylon: 30 años.
  • Botellas de plástico (PET): 100 años.
  • Las latas de aluminio: 200 años.
  • Guantes de algodón: 5 meses.
  • Pañales desechables: 450 años.
  • Vidrio: tiempo indefinido.
  • Pedazo de madera pintada: 13 años.