Escuelapedia.com Basico Qué es colonización

Qué es colonización

Qué es
Colonización es el acto de colonizar, es decir, cuando personas de un determinado país o región van hacia otra región (deshabitada o con población nativa) para habitar o explotar. En el proceso de colonización ocurre la influencia o transferencia cultural de los colonos para los colonizados y viceversa.

Existen dos tipos de colonización: de explotación y de poblamiento. En varios países dominados por portugueses y españoles la colonización que dominó en las colonias fue la de explotación, pues los colonos usaron los lugares alcanzados para sustraer recursos minerales y naturales (oro, café, diamantes…) o para producir azúcar, trayendo beneficios a Portugal y España. Los colonos no estuvieron interesados en desarrollar las colonias dominadas. Este tipo de proceso ocurrió gradualmente sobre las Américas.

En la colonización del establecimiento, los colonos tratan de desarrollar la región colonizada. Crean leyes, organizan, invierten en infraestructura y luchan por las mejoras para la zona colonizada. Como ejemplo, podemos citar la colonización inglesa en los Estados Unidos.

Ejemplos de colonización en la historia

Colonización americana: los Estados Unidos fueron colonizados por los ingleses. Canadá fue colonizado por los ingleses y los franceses. Brasil fue colonizado por los portugueses. Países de habla hispana de América (Argentina, México, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile, entre otros) sufrieron la colonización española.

Colonización africana: los países africanos fueron colonizados por los europeos (colonización de explotación). Portugal, había colonizado por ejemplo, Angola, Mozambique y Cabo Verde. La República de Sudáfrica fue colonizada por los británicos. Marruecos y Argelia fueron controladas por Francia.

Colonización de Oceanía: tanto Australia como Nueva Zelanda fueron colonizadas por Inglaterra.