Escuelapedia.com Historia Qué es burguesía

Qué es burguesía

Que es burguesia La burguesía es una clase social que surgió en Europa en la Edad Media (siglos XI y XII), con el renacimiento urbano y comercial. Se dedicó al comercio de bienes (ropa, joyas, especias) y servicios (actividades financieras).

Inicialmente, los burgueses eran los habitantes de los municipios (ciudades protegidas por murallas), se trataba de personas que trabajaron con dinero, no bien vistos por integrantes de la nobleza, que hasta entonces eran los principales detentores del poder. Los burgueses eran habitantes de ciudades amuralladas llamadas burgos.

Despreciado por los nobles, estos burgueses eran herederos de los vasallos medievales y, a falta de alternativas, se dedicaron al comercio. Algunos siglos más tarde servirían como base para el surgimiento del capitalismo.

Con el surgimiento de la doctrina marxista, desde el siglo XIX, la burguesía se identificó como clase dominante del modo de producción capitalista y, como tal, ha dado los méritos de los avances tecnológicos, pero también fue culpada de los males de la sociedad contemporánea. Los marxistas también acuñaron el término de ‘pequeña burguesía’ en referencia a las capas medias de la sociedad actual, regido por valores y aspiraciones de la burguesía.

Las iglesias de la época medieval, además de dar conocimiento religioso para los cristianos se hicieron cargo de la enseñanza en las escuelas, que estaban en la parte inferior de los monasterios, pero la burguesía prohibió a la iglesia de continuar en las aulas. Los burgueses, además del conocimiento religioso, enseñaron el comercio y el conocimiento de los números.

Ascenso de la burguesía

En la Edad Media, cuando las ciudades empezaron a formarse y crecer, los artesanos y los comerciantes comenzaron a emerger como una fuerza económica. Ellos formaron gremios, que eran asociaciones y empresas que fueron diseñadas para promover el comercio y sus propios intereses. Estas personas eran el original burguesa. En la Edad Media, se aliaron con la nobleza a través del matrimonio, debilitando el sistema feudal, transformándose gradualmente en la clase gobernante de los estados industrializados.

En los siglos XVII y XVIII, esta clase en general apoyaría la Revolución Americana y la Revolución Francesa, empujando hacia abajo las leyes y los privilegios de la orden absolutista feudal, despejando el camino para la rápida expansión del comercio. Los conceptos como la libertad personal, los derechos religiosos y civiles y el libre comercio se derivan de las filosofías burguesas. Con la expansión del comercio y la economía de mercado, el poder y la influencia de la burguesía creció. En todos los países industrializados, la aristocracia fue perdiendo poder o fue purgada por las revueltas burguesas. La burguesía ocuparía pronto la cima de la nueva estructura social. Con los avances en la industria, en su conjunto llegó nueva clase inferior, el proletariado o clase obrera.

Hoy en día, especialmente para los intelectuales que tienen algún tipo de simpatía con el pensamiento marxista, la burguesía puede significar una clase social detentora de los medios de producción y empleadora del proletariado, vendedora de su fuerza de trabajo a fin de sustentarse.