Escuelapedia.com Ciencias Propiedades y clasificación de los ácidos

Propiedades y clasificación de los ácidos

Propiedades y clasificacion de los acidos
Los ácidos presentan propiedades que lo caracterizan como:

Sabor: ácido es un característico sabor del limón y de la piña, y es debido a la presencia del catión H + que, frente a las células en la lengua, produce esta acidez. Pero vale la pena recordar que nunca se debe experimentar un ácido, pues son altamente corrosivos.

Presencia del elemento hidrógeno en su fórmula: los ácidos presentan a la izquierda de la fórmula el elemento hidrógeno.

Formación de sal y agua cuando reaccionan con bases: es la llamada reacción de neutralización, que ocurre cuando un ácido es neutralizado por una base y la base por el ácido.

HCl + NaOH → NaCl + H2O

Liberan hidrógeno cuando reaccionan con metales: cuando un ácido es colocado en la presencia de metales como el zinc, manganeso (que son metales activos) posee la propiedad de disolverlos, liberando gas hidrógeno.

2 HCl + Zn→ ZnCl2 + H2(g)

Conductores de la corriente eléctrica: una solución se convierte en conductora de electricidad cuando contiene un ácido disuelto en ella.

Clasificación de los ácidos

Los ácidos pueden ser clasificados según su fuerza ácida y en cuanto al número de hidrógeno ionizable:

Fuerza ácida: el medio ácido se caracteriza por la presencia de iones H + que son generados por la ionización. La facilidad con que los ácidos se ionizan en agua y otros solventes es medida por la fuerza del ácido, siendo que, ácidos fuertes liberan H + con mayor facilidad. Veamos:

Ácidos fuertes: HI (ácido yodhídrico), HBr (ácido bromhídrico o bromuro de hidrógeno) y HCl (ácido clorhídrico).
Ácido semifuertes: HF (ácido fluorhídrico).
Ácido débiles: HCN (ácido cianhídrico).

Clasificación conforme al número de hidrógenos ionizables:

Monoácidos: estos ácidos liberan un ion H + por molécula.
Diácidos: dos iones H + son liberados por molécula.
Triácidos: liberan tres iones H + por molécula.
Tetrácidos: son liberados hasta cuatro iones H + por molécula.