Escuelapedia.com Ciencias Propiedades intensivas y extensivas

Propiedades intensivas y extensivas

propiedades intensivas y extensivas

La temperatura es una medida intensiva

Es una de las maneras de clasificar las propiedades físicas de la materia, es decir, aquellas propiedades que son analizadas y recopiladas para que la composición del material siga siendo la misma, de acuerdo a la dependencia de la masa en la muestra.

Existen dos tipos de propiedades en este caso, las extensivas e intensivas. Las propiedades intensivas son aquellas que no dependen de la masa de la muestra. Por ejemplo, como se muestra en la imagen de arriba, si tenemos una solución y medimos su temperatura, independientemente de su cantidad, la temperatura será la misma. Por lo tanto, tenemos que la temperatura es una propiedad intensiva de la materia.

Otros ejemplos son los puntos de fusión y ebullición, independientemente de la cantidad de material, seguirán siendo el mismo. Como ocurre, por ejemplo, con agua; no importa si tenemos 100 g o 1 kg de agua, a nivel del mar, su punto de fusión será siempre 0 °C y su punto de ebullición será siempre 100 °C.

Esto distingue el agua de otros materiales, que nos muestra que algunas propiedades intensivas pueden utilizarse para descubrir la constitución de una sustancia.

Las propiedades extensivas, por otro lado, son aquellas que dependen de la masa de la muestra. El volumen es un ejemplo, podemos ver eso comparando un saco de 2 kg de azúcar con otro saco de 5 kg. Es obvio que aquel que posee mayor masa ocupará un mayor espacio.

Hay también algunas propiedades intensivas que se derivan de propiedades extensivas, tales como densidad (densidad = masa/volumen). La densidad es una propiedad intensiva ya que no depende de la variación total. Por ejemplo, un cubo de hielo tiene densidad de 0,92 g/cm3. La densidad de un iceberg es la misma. Es por eso que tanto un cubo de hielo como un iceberg fluctúan en el agua, que posee densidad mayor (1,0 g/cm3).

La masa y el volumen, como ya hemos dicho, son propiedades extensivas, pero la densidad es intensiva porque la masa disminuye, también disminuye el volumen y por lo tanto el cociente m/v permanece constante, es decir, la densidad sigue siendo la misma independientemente de la muestra.

La densidad es otra propiedad intensiva que puede utilizarse para distinguir una sustancia de otra.