Escuelapedia.com Filosofia Principios éticos

Avisos google

Principios éticos

Principios eticosÉtica (del griego ethika, de ethos, ‘conducta’, ‘tradición’), fundamentos o pautas de la conducta humana, a menudo y de manera inadecuada llamada moral (del latín mores, ‘tradición’) y por prolongación, el estudio de esos fundamentos a veces llamado filosofía moral. Este artículo se ocupa de la ética especialmente en este último sentido y se específica al ámbito de la civilización occidental, aunque cada cultura ha desarrollado un modelo ético propio.

La ética, como una rama de la filosofía, está identificada como una ciencia normativa, porque se encarga de las normas de la conducta humana, y para discernirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, se confrontan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre fundamentos éticos individuales y la conducta social, e inspeccionar las circunstancias culturales que promueven a la formación de esos fundamentos.

Principios éticos

Los filósofos han procurado determinar la bondad en la conducta de conformidad con dos fundamentos básicos y han considerado algunos tipos de conducta buenos en sí mismos o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto. El primero implica un valor final o summum bonum, deseable en sí mismo y no sólo como un medio para alcanzar un fin. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta destacados, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios conjuntos o individuos como el bien más elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la responsabilidad y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. Dependiendo del marco social, la autoridad invocada para una buena conducta es la intención de una deidad, el modelo de la naturaleza o el dominio de la razón.

Cuando la intención de una deidad es la autoridad, la obediencia a los mandamientos divinos o a los textos bíblicos supone la pauta de conducta aceptada. Si el modelo de autoridad es la naturaleza, la pauta es la conformidad con las cualidades atribuidas a la naturaleza humana. Cuando conduce la razón, se espera que la conducta moral resulte del pensamiento racional.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado