Escuelapedia.com Ciencias Principales enfermedades causadas por bacterias patógenas

Principales enfermedades causadas por bacterias patógenas

Las bacterias que causan enfermedades infecciosas son llamadas bacterias patógenas. Como ejemplo de enfermedades tenemos: tuberculosis, neumonía, lepra, fiebre tifoidea, tétanos, cólera, leptospirosis, peste bubónica, sífilis, tos ferina, meningitis, fiebre escarlatina y erisipela.

Veamos ahora algunos síntomas más llamativos de cada una de estas enfermedades:

Tuberculosis

Es una grave enfermedad que afecta principalmente los pulmones, pero puede atacar varios otros órganos. Es causada por el bacilo de Koch. La transmisión se produce de una persona enferma a una persona sana, a través de la saliva u objetos de uso personal contaminados.

La tuberculosis pulmonar causa tos, dificultad para respirar y hemorragias en los pulmones. Es una enfermedad mortal cuando no se trata.

Puede ser controlado por medio de:

• Vacuna BCG, administrada a los niños cuando nacen;
  • Prueba de la tuberculina (Mantoux);
  • Radiografía de los pulmones;
  • Tratamiento de los pacientes a través de medicación, descanso y buena nutrición.

Neumonía

Es otra enfermedad que ataca a los pulmones causada por el microorganismo patógeno Streptococcus pneumoniae. Se caracteriza por dolor de espalda, fiebre y dificultad para respirar. Los resfriados y la gripe predisponen a las personas a la enfermedad. Aunque la neumonía es una enfermedad muy grave, el tratamiento con antibióticos es eficaz.

Leptospirosis

Es causada por una bacteria que se transmite por la orina de rata. Es común después de las inundaciones porque la orina contaminada se mezcla en el agua. Personas que hayan sufrido lesiones en la piel y entran en contacto con el agua se contaminan.

La leptospirosis afecta a todos los órganos, produciendo hemorragias y comprometiendo principalmente el hígado y los riñones. Es una enfermedad grave y mortal y los pacientes sobreviven cuando se trata rápidamente. Puede evitarse mediante la lucha contra las ratas y la prevención con las inundaciones de agua.

Lepra o enfermedad de Hansen

Es causada por una bacteria llamada Mycobacterium Ieprae. Existen dos tipos de lepra:

• 1) Lepra paucibacilar (PB): menos grave, ocurrencia en personas con mayor resistencia y presenta como primeros síntomas la aparición de manchas y la pérdida de sensibilidad.
  • 2) Lepra mutlibacilar (MB): lepra servera, ocurrencia en personas con debilidad en su organismo. Sus primeros síntomas suelen ser numerosas lesiones de la piel e inflamación de los nervioso.

El primer síntoma de esta enfermedad es la aparición de manchas claras o enrojecimiento de la piel, extendido por todo el cuerpo. Las regiones afectadas se convierten en insensibles al dolor, calor y frío.

El contagio se produce por contacto directo con heridas o a través de gotitas de saliva. La lepra es una enfermedad curable, siempre y cuando se descubra de forma temprana, así que es importante buscar a un médico especializado con la menor sospecha.

Fiebre tifoidea

Es causado por el bacilo Salmonella typhi (bacilo de Eberth) y provoca cansancio, diarrea, dolores y fiebre alta. La bacteria es transmitida por moscas, agua y alimentos contaminados. Para evitar la enfermedad, por lo tanto, es necesario lavar y cubra los alimentos, mantener la basura cubierta, beber agua filtrada y tomar la vacuna, cuando es recomendado por las autoridades sanitarias de la región.

Tétanos

Es causada por un bacilo (Clostridium tetani) muy resistente que vive durante muchos años en el suelo. La transmisión puede ocurrir cuando la gente se lastima con vidrios rotos, clavos de latas y dejó en la tierra de alambre de púas. Penetrando la herida, la bacteria entra, latas viejas y alambres abandonados en la tierra. Penetra por las heridas y la bacteria cae directamente en la corriente sanguínea, alcanzando los órganos del sistema nervioso, provocando contracciones violentas y dolorosas, rigidez en la nunca y cansancio extremo. Si no es tratado puede llevar a la muerte.

La prevención se realiza mediante triple vacuna en tres dosis y suero antitetánico aplicado en individuos que no han sido vacunados y sufrieron heridas profundas.

Cólera

Es causada por una bacteria llamada Vibrio cholerae. Este patógeno se aloja en las paredes del intestino delgado, donde libera toxinas que penetran en las células del intestino. Las células intestinales no se destruyen sino que resultan envenenadas. En una actitud defensiva, esas células pasan a lanzar hacia fuera gran cantidad de agua y sales minerales. A partir de ahí se da origen a la diarrea, pudiendo perderse hasta 30 kg de peso en tres días. Por eso, si no existe tratamiento inmediato, la víctima puede fallecer en poco tiempo. Para el tratamiento se utilizan antibióticos específicos de cólera que apenas existen en hospitales.

Meningitis

Es causada por una bacteria llamada Neisseria meningitis, que se instala en las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

Los síntomas son: fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, rigidez en el cuello, etc. Estas bacterias entran al cuerpo a través de la nariz y la boca. La prevención es a través de la vacunación y el tratamiento que requiere el uso de antibióticos en los hospitales y el aislamiento del paciente.

Tos ferina

Ataca principalmente el sistema respiratorio de los niños. Comienza con una nariz que moquea, mezclándose con un simple resfriado. De diez a catorce días después ocurre tos seca que deja al niño sin aliento. La bacteria que lo causa se llama Bordetelia pertusis.

Se transmite por gotas de secreciones respiratorias de una persona afectada o a partir de objetos contaminados. La vacuna utilizada para prevenir es igual a la del tétanos y la difteri.

Estas son las principales enfermedades causadas por bacterias patógenas.