Escuelapedia.com Ciencias Principales bases químicas

Principales bases químicas

Hidróxido de sodio, una de las principales bases químicas.

Las bases, según el concepto de Svante August Arrhenius, son aquellas sustancias que, en solución acuosa, sufren disociación, liberando como único anión la hidroxila (OH-).

En nuestra vida cotidiana, hay varias bases con aplicaciones importantes. Conozcamos a continuación las principales.

Hidróxido de sodio (NaOH)

Esa base es conocida comercialmente como soda cáustica, porque puede corroer y destruir el tejido vivo, causando graves quemaduras a la piel. Es por lo tanto ampliamente utilizado en aderezos pesados y en productos para desatrancar sumideros y desagües, pero su uso debe realizarse con guantes adecuados debido a los daños superficiales que puede ocasionar.

Es sólido a temperatura ambiente, blanco, cristalino, con punto de fusión a 318 °C, bastante soluble en agua y es una sustancia delicuescente, que significa que es higroscópica, absorbe el agua desde el medio ambiente y con el tiempo puede convertirse en un líquido incoloro.

Reacciona lentamente con el vidrio, siendo guardado en botellas de plástico. Su principal aplicación es en la producción de jabones – logrado de su reacción con grasas y aceites como el sebo animal.

El hidróxido de sodio es también utilizado por la industria petroquímica en una de las etapas de la fabricación de papel, celulosa, textiles, tintes y productos para el hogar.

Su fuente de obtención es la reacción de la electrólisis de una solución acuosa de cloruro de sodio (NaCl), como se muestra en la siguiente reacción:

2 NaCl + 2 H2O → 2 NaOH + H2 + Cl2

Hidróxido de calcio (Ca(OH)2)

Sólido blanco, ligeramente soluble en agua, también llamado dihidróxido de calcio o cal hidratada, porque su preparación se da por la hidratación de óxido de calcio (CaO), que es conocido como cal virgen o cal viva.

Cuando esta sustancia se mezcla con agua, se llama lechada de cal o agua de cal.

La cal se aplica principalmente en las construcciones y en la preparación del mortero para poner ladrillos, para cubrir las paredes y en la pintura de las paredes (blanqueo). Otros usos está en insecticidas, fungicidas y el tratamiento de aguas comunes y aguas residuales.

Hidróxido de magnesio (Mg (OH)2)

Hidróxido de magnesio también es un sólido blanco, levemente soluble en agua. Su principal aplicación es en forma de leche de magnesia, que se utiliza como laxante y antiácido y se logra mezclando el hidróxido de calcio en agua en una proporción de 7% en masa.

Cuando es disperso en agua, el hidróxido de magnesio da lugar a la leche de magnesia.

Hidróxido de amonio (NH4OH)

Se obtiene al burbujear amoníaco (NH3) en el agua, conforme a la siguiente reacción:

NH3 + H2O ↔ NH4+ (aq) + OH- (aq)

Por lo tanto, no existe una sustancia hidróxido de amonio, pero sí soluciones acuosas de amoníaco interactuando con el agua, originando los iones amonio (NH4+) e hidróxido (OH-).

El hidróxido de amonio es conocido comercialmente por amoníaco, siendo ampliamente utilizado en la producción de ácido nítrico para la elaboración de fertilizantes y explosivos.

También se utiliza en la limpieza del hogar, producción de compuestos orgánicos y como gas de refrigeración.