Escuelapedia.com Historia Primera expedición al Polo Sur

Primera expedición al Polo Sur

Roald Amundsen
El 14 de diciembre de 1911, llegaba al Polo Sur Geográfico la expedición del explorador noruego Roald Amundsen. Era la primera vez que se penetraba en la región. Anteriormente, Amundsen tenía el objetivo de alcanzar el Polo Norte, sin embargo, en aquella época, la región del Polo Norte ya había sido ocupada por los exploradores Frederick Cook y Robert Peary. Hasta hoy todavía existen polémicas sobre quien realizó verdaderamente la expedición en el Polo Norte.

En relación al Polo Sur, Amundsen alcanzó el Polo Sur antes que el británico Robert Falcon Scott, de la Expedición Terra Nova. En aquellos días, mientras Amundsen y su equipo regresaron sin sufrir daños, todos los miembros de la Expedición Terra Nova (Robert Falcon y otros cuatro compañeros) habían muerto durante el viaje.

Amundsen soñaba en ser el primero en descubrir y explorar el Ártico, utilizando un buque preparado para navegar sobre hielo. A pesar de obtener patrocinio personal y herramientas para el proyecto, el explorador desistió tras saber de la exploración realizada por Cook y Peary en el lugar.

A partir de ahí, aprovechando las condiciones y su sueño, Roald Amundsen tomó rumbo al Polo Norte. Inicialmente engañó a su equipo a bordo haciéndoles pensar que estaban navegando en dirección al Ártico. Partieron en octubre de 1911.

A pesar del éxito de su viaje, la prensa y la sociedad europea prestaría más atención a la jornada desastrosa de su competidor inglés, Robert Falcon Scott, quien llegó a la zona y más tarde murió junto con sus compañeros. Amundsen fue el primero en poner una bandera en el extremo sur del planeta Tierra.

En su logro, dijo: ‘No conozco a nadie que haya estado un día en un lugar tan diametralmente opuesto a su objeto de deseo como yo me encontraba en aquel momento’.

Ya el equipo de Scott llevó perros, motos de nieve, caballos y artillería. La expedición de Scott comenzó a sufrir dificultades a partir del mes de noviembre de 1911, por la falta de medios con tracción adecuados. Los ingleses enfrentaron temperaturas de -42ºC y no resistieron durante su exploración.

Después de alcanzar el Polo Sur, Amundsen se convirtió en el primer héroe nacional de Noruega, recién independizada de Suecia.