Escuelapedia.com Ciencias Previsión del tiempo a través del equilibrio químico

Previsión del tiempo a través del equilibrio químico

Gallo del tiempo, ornamento tradicional de Portugal © Anita Alvarado

¿Ya viste los populares ornamentos que cambian de color conforme al clima? ¿Cuál será la causa de ese efecto que proporciona la previsión de la magnitud de la humedad del aire?

Bueno, para entender esta pregunta, tenemos que saber primero qué es el equilibrio químico y el desplazamiento de ese equilibrio.

Resumiendo brevemente: el equilibrio químico es cuando una reacción reversible tiene su tasa de desarrollo directo (consumo de los reactivos y formación de los productos) igual a la tasa de desarrollo de la reacción inversa (regreso a formar los reactivos).

El desplazamiento del equilibrio químico, es decir, la tendencia de la tasa de desarrollo de uno de los lados para ampliar más que el otro, puede ser conseguida causando una especie de perturbación en el sistema en equilibrio. Por ejemplo, variando la concentración de los participantes de la reacción, el desplazamiento de la reacción será en el sentido de la producción de las sustancias que están en menor concentración en el sistema.

Es posible visualizar esto con la sal de cloruro de cobalto; pues él cambia de color de acuerdo a la humedad del aire. Él obedece a la siguiente reacción en equilibrio químico:

CoCl2 + 6H2O (azul) ⇆ CoCl2.6H2O (rosa)

Respectivamente cloruro de cobalto (azul) y cloruro de cobalto hidratado (rosa)

Cuando hay mucho vapor en el aire, significa para el sistema que aumentó la concentración de uno de los reactivos, que es la del agua. Así, el equilibrio será desplazado hacia la derecha, produciendo CoCl2.6H2O, haciendo que la sal quede rosa.

Ahora si el clima es demasiado seco, se perderá agua y volverá a su estado original, quedando azul otra vez, porque el equilibrio se desplaza hacia la izquierda.

De este modo, los adornos populares citados al principio (generalmente un gallo, como el de figura) son fabricados teniendo en cuenta ese principio. Si el clima es húmedo, va a ser de color rosa e indica que probablemente va a llover. Sin embargo, si es azul, significa que no va a llover, porque el clima es muy seco.