Escuelapedia.com Ciencias Presión arterial y trastornos asociados

Presión arterial y trastornos asociados

La presión arterial es la tensión que la sangre ejerce contra la superficie de las arterias, debido al movimiento de bombeo del corazón impulsando, en promedio, cerca de 70 ml de sangre por cada ciclo cardíaco, esto es, el pulso rítmico de contracción y relajación (respectivamente sístole y diástole).

De esta manera, la presión arterial representa el comportamiento combinado de una presión sistólica seguida de una presión diastólica y así sucesivamente. Teniendo cada una de sus particulares, siendo:

• Presión diastólica → fuerza que la sangre promueve dentro de las arterias durante la diástole ventricular. Su valor para una persona saludable adulta es del orden de 80 mmHg.
  • Presión sistólica → fuerza que la sangre ejerce dentro de las arterias durante la sístole ventricular. Normalmente comprende valor del orden de 120 mmHg.

Trastorno de la presión arterial:

La presión arterial alta (hipertensión) comúnmente es un trastorno asintomático en el cual la elevación anormal de la presión en las arterias aumenta la propensión de accidente cerebrovascular, ruptura de una aneurisma, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio y lesión renal.

En los casos de hipertensión arterial, es común tanto la presión sistólica como la presión diastólica estar elevadas.

Para muchas personas, la palabra hipertensión sugiere tensión excesiva, nerviosismo o estrés. Sin embargo, en términos clínicos, hipertensión se refiere a un cuadro de presión arterial elevada, independientemente de la causa.