Escuelapedia.com Ciencias ¿Por qué no se pueden colocar utensilios de metal en el microondas?

¿Por qué no se pueden colocar utensilios de metal en el microondas?

Fuego microondas

El microondas puede prender fuego y provocar un incendio si es colocado dentro de él papel aluminio u otros metales

Seguramente habrás oído que no podemos poner los utensilios de aluminio u otros metales en horno de microondas, ¿no? Y eso es cierto. Nunca hagamos eso, pues podríamos incendiar tod el hogar.

Pero antes de que entendamos por qué sucede, vamos a ver primero cuál es el principio de funcionamiento de este dispositivo.

El horno microondas contiene un magnetrón, es decir, un tubo donde los electrones son afectados por campos magnéticos y eléctricos para producir radiación en forma de microondas, que son ondas electromagnéticas que tienen longitudes de onda entre 3.105 nm a 3.108 nm y frecuencia de 2450 MHz o 2,45 GHz.

Estas ondas electromagnéticas interactúan con las moléculas de agua presentes en los alimentos, que son moléculas polares, es decir, presentan un dipolo eléctrico, un polo positivo y otro negativo, y estas moléculas son organizadas (como resultado de ello, el calentamiento por microondas también se denomina calentamiento dieléctrico). Con la creciente agitación de estas moléculas de agua y otras moléculas de la comida tenemos dipolos permanentes o inducidos, se da la absorción de energía. No obstante, cuando la radiación cesa, la energía absorbida es emitida en la forma de calor, que calienta el alimento.

Entonces, Cuándo vamos a usar el microondas, tendremos que poner comida en utensilios que están hechos de materiales transparentes para este tipo de radiación electromagnética. Buenos ejemplos son el vidrio, la cerámica, el papel y el plástico. Estos materiales permiten las ondas pasar y calentar el alimento.

Sin embargo, también quedan calientes, no por la radiación, sino debido a su contacto con el alimento que transfiere calor por conducción. Por lo tanto, debes recordar utilizar guantes térmicos para retirar estos contenedores desde dentro del microondas.

Los metales, sin embargo, además de no ser transparentes a las microondas, son también óptimos conductores. Recordamos también que las paredes dentro de esta unidad están cubiertas con metal. Así, si decidimos colocar un envase pesado de algún metal dentro del microondas, el metal va a reflejar las ondas electromagnéticas impidiendo que el alimento caliente y que el aparato funcione correctamente.

Pero el verdadero peligro se encuentra en piezas menores hechas de metales, como los cubiertos, utensilios que pueden tener cables eléctricos o incluso contenedores con algunos detalles de metal, como una decoración dorada o plateada.

Estos materiales no pueden ir al microondas porque los campos eléctricos y magnéticos del aparato pueden crear corriente eléctrica en materiales conductores. Cuando son piezas grandes, como las paredes del horno, ellos generalmente soportan esta corriente eléctrica. Pero en el caso de piezas delgadas, como el tenedor, se puede sobrecargar, sufrir sobrecalentamiento y provocar chispas que pueden causar un incendio.

Para dar una idea, la imagen de abajo muestra cómo quedó un disco de CD colocado en el microondas. El CD posee aluminio en su composición, el cual entra en auto-ignición cuando absorbe una cantidad significativa de microondas. Eso es algo que sucede con todos los metales.

CD dañado por microondas

CD afectado por el uso del microondas

Es importante tener en cuenta que debemos no intentar probar estos materiales en casa, pues además de dañar el aparato podemos provocar graves accidentes.