Pop-up

El pop-up es una ventana que se abre en el navegador cuando se visita una página web o se accede a un enlace específico. La ventana emergente es utilizada por los creadores de sitios para abrir cualquier información adicional o como un medio de propaganda con fines de lucro.

Algunas empresas comenzaron a desarrollar software y barras de herramientas (toolbars), bloqueo de ventanas emergentes, especialmente los motores de búsqueda como Google, Yahoo y MSN Search. Hace algún tiempo, los navegadores vienen con la opción de bloquear las ventanas no deseadas en el propio navegador, como Firefox, Opera, Netscape, Google Chrome e Internet Explorer 6 SP2. Aun así las ventanas emergentes siguen utilizándose en lugar de códigos HTML, códigos en Flash y en javascript, que son mucho más difíciles de ser bloqueados.

El creador del pop-up fue el programador Ethan Zuckerman.

Etimología del pop-up

De origen anglosajón, el término pop-up se compone de la unión de dos palabras, pop (explotar) y up (subir) y supone la aparición instantánea en la pantalla de una ventana emergente. De la misma forma que otros neologismos, es el nombre de la ventana que abre el navegador web al acceder a determinado sitio. Pop-up también puede referirse a un enlace que redirige para otra página, generalmente presentando otras informaciones relevantes con relación al contenido que estamos viendo más, que en la mayoría de los casos es simplemente un anuncio publicitario.

Estos anuncios, en su totalidad, siempre están vinculados al contenido de la página visitada, presentando algún producto que tenga conexión con aquello que el usuario está leyendo.

Evolución del pop-up

Las ventanas emergentes se han convertido en uno de los principales recursos publicitarios utilizados por los desarrolladores de sitios. Su objetivo es llamar la atención de los usuarios de Internet, pero alcanzó tal punto de utilización que acabaron por incomodar a los internautas. Muchas páginas no se conforman en apenas presentar un pop-up; cuando el usuario cierra una de ellas, otra aparece a continuación, muchas veces haciendo que el usuario simplemente desista de ese sitio web y busque otro de navegación menos intrusiva.

Los navegadores de Internet más fiables hoy, como Google Chrome, Internet Explorer y Firefox, entre otros, pensando en esa molestia, terminaron creando mecanismos para bloquear las ventanas emergentes. Esto se debe a que, debido a las quejas de los usuarios de Internet, se encontró que la mayoría de los anuncios mostrados no trae ningún interés para el usuario.

El bloqueo de pop-up es una opción que puede o no ser utilizada. Si se desea, el usuario puede habilitar las ventanas emergentes para funcionar solamente en los sitios que desea y, para eso, siempre aparece el mensaje de bloqueo de dicho pop-up.

También hay anuncios pop-up, que están destinados exclusivamente para mostrar anuncios.

Historia del pop-up

La ventana emergente fue creada por el bloguerista y creador de Global Voices Online, Ethan Zuckerman. Con su red de bloggers y periodistas, encontró en el código una forma de lanzar anuncios en ventanas diferentes de las páginas que, en la época, venían como alternativa para solucionar las reclamaciones sobre los banners que aparecían en la pantalla.

Libros pop-up

El concepto de pop-up en los libros, principalmente en las historias infantiles, ya existía antes de la invención de la World Wide Web (WWW). En ellos, parte de la ilustración es hecha en una especie de recorte en 3D, que ‘saltan’ en el momento en que el lector abre la página donde el pop-up se encuentra.

El primer pop-up en libros apareció en 1903 en un libro sobre astrología. A partir del siglo XVIII, este tipo de libros pasó a ser usado para el entretenimiento, principalmente dirigido a niños. Pero fue solo en la década de 1930 que el escritor Harold Lentz acuñó el término pop-up para las ilustraciones móviles que usaba en sus libros infantiles.