Escuelapedia.com Ciencias Política 5rs: repensar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar

Política 5rs: repensar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar

Política 5rs

La política de las 5Rs consiste es repensar los hábitos, de rechazar productos que generan impactos ambientales, reducir el consumo, reutilizar materiales y reciclarlos.

El cuidado del medio ambiente y los recursos naturales requiere una serie de acciones para promover la sostenibilidad en todo el mundo, es decir, medidas para preservar nuestros recursos naturales para las generaciones futuras. Por lo tanto, se desarrolló inicialmente el concepto de la política de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), que se extendió más tarde a la política de 5R, que involucra las acciones de: Repensar, Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Repensar – cuando se habla de repensar, se habla en cuestionarse sobre la necesidad que el producto tiene antes de ser consumido. Es importante siempre tener en consideración los impactos que más tarde podrán ser generados sobre la excesiva generación de basura y la selección por materiales no reutilizables o no reciclables.

Rechazar – consiste en la etapa de rechazar productos que tengan un significativo impacto ambiental, dando preferencia a productos que no agredan al medio ambiente. Si la sociedad en general rechaza a gran escala las mercancías que pueden generar daños al medio ambiente, sus fabricantes pueden intentar mejorar sus sistemas de producción o su composición.

Reducir – se trata de reducir el consumo y, en consecuencia, la producción de residuos. La exageración para comprar y usar productos sin una necesidad práctica solamente contribuye a contaminar aún más el medio ambiente. Además, es necesario optar por materiales y productos más duraderos, que tardan más en ser descartados, ya que además de la reducción de residuos, aumentan la explotación de los recursos naturales.

Reutilizar – algunos productos, antes de ser desechados pueden ser reutilizados, nuevamente disminuyendo la producción de basura. Además de eso, al reaprovechar el producto, automáticamente no se compra otra mercancía para realizar esa función. Por ejemplo: la reutilización de latas viejas para hacer posavasos o utilizar materiales plásticos para producir asientos.

Reciclar – el acto de reciclaje debe ser el último procedimiento que debe adoptarse, es decir, se debe disminuir al máximo la producción de basura antes de pensar en reciclarlo, pues cuando la cantidad es muy grande, no hay reciclado que resuelva el problema. Así, materiales como papeles, plásticos, latas, metales y otros pueden ser transformados en materias primas para nuevos productos.