Politeísmo

politeismoSe llama politeísmo a la creencia en la existencia de varios dioses, común en Egipto, la Antigua Grecia y Roma. Las deidades principales son por lo general vinculadas a las fuerzas de la naturaleza son antropomórficos (forma humana) e inmortales.

En el antiguo Egipto  los principales dioses fueron: el dios Amón-Ra (el Sol), la diosa Isis (la fertilidad) y Osiris (fertilidad). La personificación de los dioses en la tierra recayó sobre los faraones, también venerados por los egipcios. La creencia de que el alma era inmortal, regresará el cuerpo es la explicación para la momificación. Las pirámides de Egipto fueron construidas como tumbas para los faraones. Otros dioses eran representados por figuras con rasgos animales, como la vaca (Hathor) o el falcón (Thoth), entre otros.En la antigua Grecia, los principales fueron: Zeus (dios de los dioses), Afrodita (diosa del amor), Ares (dios de la guerra), Poseidón (dios de los mares y océanos), entre otros. Los dioses griegos tenían características, sentimientos y comportamientos que son comunes a los seres humanos, como la bondad, la maldad, la venganza, el odio, el egoísmo, el poder, etc. Con tantas similitudes entre los seres humanos y los dioses, se creía que los grandes héroes griegos, como Hércules, eran hijos de las relaciones entre los seres humanos y los dioses.

Los dioses adorados en la antigua Roma eran muy similares a los de Grecia, como lo fue cuando el Imperio Romano invadió Grecia que el politeísmo fue generalizado entre los romanos. Como resultado, los dioses en las dos civilizaciones tienen las mismas características pero con nombres diferentes. Los dioses principales: Júpiter (dios de los dioses), Venus (diosa del amor), Marte (dios de la guerra), Neptuno (dios de los mares y océanos), entre otros.

El politeísmo fue eliminado con el avance del cristianismo, la religión monoteísta (creencia en un dios), y  otros cultos de origen africano. Sin embargo, hay un debate sobre el monoteísmo del cristianismo. Para algunos estudiosos, el cristianismo es politeísta pues predica la fe en la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).