Plástico

Plastico

El plástico, encontrado en sitios poco comunes a nuestra percepción, forma parte de la revolución del mundo moderno en sectores como aviación, automoción, electrónico, entre otros. Se emplea en la industria para la mejoría del desarrollo del ámbito profesional.

Cuando se trata de plástico no es difícil pensar, en un primer momento en una bolsa o recipiente de plástico, producidos a partir de la materia. Esta asociación es inmediatamente comprensible. Después de todo, el sector del embalaje ocupa gran parte de su actividad a esa función del recurso. Sin embargo, la aplicación del plástico es más amplio.

A pesar de que es un producto popular, el plástico no se puede vincular a materiales de poco valor. Por el contrario, el plástico es un material moderno, capaz de servir incluso como un indicador de desarrollo de un país. Industrias tales como electrodomésticos, construcción, juguetes, zapatos, y las que emplean tecnologías más sofisticadas, como la salud, la electrónica, la aviación y automóviles, entre otros, han aumentado anualmente el uso de esa materia prima en sus productos. La diversidad de segmentos en los que el plástico está presente indica una tendencia creciente, especialmente aquellos que están en franca expansión, como las telecomunicaciones.

Otros usos del plástico

Casas enteras, hechas de plástico, se han construido en muchos países. En Brasil, el primero fue creado en 1964 por Edgar Duvivier. En los EE.UU, construyeron para su pabellón en la Exposición de Osaka, Japón, la mayor burbuja de plástico inflable en el mundo con 89 metros de ancho y 155 pies. Burbujas más pequeñas, de polietileno, vinilo o nylon, se pueden inflar en un par de horas para su uso como refugios y almacenes. Las pequeñas burbujas del mismo material pueden ser utilizadas como cojines y camas para reemplazar.

Los plásticos son cada vez más utilizados en la industria automovilística y la empresa alemana BMW fue pionera en la creación de coches con una carrocería hecha de monocasco de plástico.

El desarrollo de los diversos procesos de grabación y reproducción de imagen y sonido, sólo fue posible mediante el uso de plásticos. Existen discos de vinilo y películas fotográficas y cinematográficas que son fabricados en celuloide.

Curiosidades del plástico

Fue el comienzo de la industria del plástico que revolucionó la vida cotidiana y ha creado uno de los mayores problemas ambientales a finales del siglo XX. El principal conflicto ambiental surge con la eliminación de los residuos plásticos, que no se pueden reciclar y producen gases tóxicos cuando se incineran.

El plástico es todo compuesto natural o sintético, cuyo ingrediente principal es una sustancia orgánica de alto peso molecular. En su estado final es sólido, pero en algún momento de la producción puede comportarse como un líquido y adquirir otra forma.

Por lo general los plásticos son materiales sintéticos obtenidos por medio de fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de átomos de carbono en las grandes cadenas moleculares de compuestos orgánicos, derivados del petróleo u otras sustancias naturales. Los polímeros, moléculas básicas de los plásticos, están presentes en estado natural en ciertos vegetales y sustancias animales como el caucho, madera y cuero. Hay sustancias, como la celulosa, que a pesar de tener propiedades plásticas no entran en esta categoría.