Escuelapedia.com Ciencias Planetas terrestres

Planetas terrestres

Planetas terrestresLos planetas terrestres son aquellas formadas principalmente por rocas y metales, tienen una superficie sólida, sin la incidencia de los anillos, como es el caso de Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar, su núcleo se compone de metal denso, especialmente de hierro. Debido a su proximidad al Sol, la temperatura puede llegar a 427º C, el lado contrario puede llegar a -173 ºC. Para llevar a cabo el movimiento de rotación se requiere 58 días (la tierra) y para realizar el movimiento de translación 87 días. La atmósfera está compuesta de helio, sodio y oxígeno.

Venus es el planeta más brillante, sólo superado por la emisión de luz de la Luna. En la Tierra se conoce como Estrella de la Mañana. La atmósfera está compuesta de dióxido de carbono, que favorece la aparición de un efecto invernadero significativo y eleva la temperatura a 460 ºC. Un día es más de un año porque la rotación requiere 243 días terrestres, mientras que la translación requiere de 224 días.

Tierra es el único planeta que alberga las formas de vida hasta la fecha. Sus características permiten la formación y la proliferación de los seres vivos. Existen características relativas a este planeta en particular, como la concentración de agua, la aparición de las placas tectónicas, el campo magnético eficiente y un ambiente equilibrado en relación con los elementos que lo componen. La composición de la Tierra se divide 34,6% de hierro, 29,5% de oxígeno, 15,2% de silicio y 12,7% de magnesio, 2,4% de níquel, 1,9% de azufre y 0, 0,5% de titanio. Estos elementos se distribuyen en las capas principales: núcleo, manto y corteza. Este planeta tiene varios movimientos, sobre todo para la rotación y traslación, que representan la sucesión de días y años.

Marte es un planeta de tipo terrestre que tiene una superficie compuesta principalmente por basalto volcánico, gran cantidad de óxido de hierro, oxígeno y silicio. Su atmósfera es especialmente dióxido de carbono, nitrógeno, argón y oxígeno. La temperatura media es de alrededor de – 59 °C. La duración de un día es de 24 horas y 36 minutos, un año son 687 días terrestres.