Pitágoras

pitagorasPitágoras, uno de los más grandes filósofos de la antigua Europa, era el hijo de un grabador, Mnesarchus. Nació alrededor de 580 años a.C, en Samos, una isla del mar Egeo, o, según algunos, en Sidón, en Fenicia. Muy poco se sabe sobre su juventud, salvo los premios ganados en los Juegos Olímpicos.

Al alcanzar la mayoría de edad y no se sentía satisfecho con los conocimientos adquiridos en su tierra natal, a la izquierda de la isla donde vivió y pasó muchos años viajando, visitando a la mayoría de los grandes centros de la sabiduría. La historia continúa su peregrinación en busca de conocimiento esotérico, que se extendió a Egipto, Indostán, Persia, Creta y Palestina.Regresó a su patria con su mente llena de conocimientos y la capacidad de juicio maduro y tenía previsto abrir una escuela para divulgar sus conocimientos, que, sin embargo, resultó poco práctica debido a la oposición por el tirano Polícrates que gobernó la isla . En vista del fracaso, intentó migrar a Crotona, una importante ciudad de la Magna Grecia, que fue una colonia fundada por los dorios en la costa sur de Italia.

Fue allí donde el famoso filósofo fundó la Escuela Pitagórica que pasó a ser conocido en todo el mundo civilizado como un centro de aprendizaje en Europa, Pitágoras enseñó la sabiduría oculta que había recogido de los brahmanes y ginosofistas de India, el hierofante de Egipto, el Oráculo de Delfos, la Cueva de Ida y los rabinos hebreos Cábala y los Magos Caldeos.

Durante casi cuarenta años enseñó a sus discípulos y exhibió sus poderes maravillosos, pero se puso fin a su institución, y él mismo se vio obligado a huir de la ciudad debido a una conspiración y un rebelión surgió como resultado de una disputa entre el pueblo de Crotona y los habitantes de Sybaris. Se las arregló para llegar hasta Metaponto, donde según la tradición más o menos murió en el año 500 antes de Cristo.