Escuelapedia.com Ciencias Peso es diferente de masa

Peso es diferente de masa

Cuando dejamos un objeto caer, vemos que se mueve en dirección a la Tierra porque la fuerza peso, también llamada de fuerza gravitatoria, atrae el cuerpo hacia abajo. Como el peso es una fuerza de atracción gravitacional, no podemos confundirlo con masa.

Aunque en la vida cotidiana algunas personas traten masa y peso como siendo lo mismo, en física ellas son totalmente diferentes. La masa de un cuerpo está asociada a la inercia, mientras que el peso es la fuerza de atracción gravitacional que el planeta ejerce sobre el objeto.

que algunas personas tratan a masa y el peso como la misma cosa en la física son totalmente diferentes. La masa de inercia del cuerpo se asocia, mientras que el peso es la fuerza de la gravedad ejercida sobre el objeto planeta.

El peso y la tercera ley de Newton

Como es posible que sepas, para cada acción hay una reacción. Si la Tierra atrae a un cuerpo con una fuerza gravitacional llamada peso, entonces el cuerpo atrae a la Tierra con fuerza de igual módulo, aunque con sentido contrario.

En pocas palabras, podemos escribir:

• Módulo P = m .g (donde g es la aceleración de la gravedad local y m es la masa del cuerpo).
  • Dirección: sobre la línea que une el centro del cuerpo y el centro del planeta (vertical).
  • Sentido: para el centro del planeta (hacia abajo).

El peso depende del lugar donde es determinado.

El peso de un cuerpo depende del lugar donde es determinado. Una explicación puede ser encontrada en la propia ecuación del peso, al final él depende de la aceleración de la gravedad y si la misma varía, el peso variará proporcionalmente.

Considera un cuerpo de peso PT aquí en la Tierra. Si dicho cuerpo es llevado de la Tierra a otro planeta, cuya aceleración de la gravedad (g) es mayor, la atracción (peso) también lo será, es decir, el peso del cuerpo en el planeta (PP) será mayor que el peso del mismo cuerpo en la Tierra (PT). Veamos algunos ejemplos:

La aceleración de la gravedad en el planeta Júpiter es 2,37 mayor que la de la Tierra, luego, el peso de los cuerpos en Júpiter es 2,37 veces mayor que el peso de los mismos cuerpos en la Tierra. La aceleración de la gravedad en la Tierra es 6 veces superior a la aceleración de la gravedad en la Luna. Así, el peso de un cuerpo en la Tierra es 6 veces mayor que el peso del mismo cuerpo en la Luna.

Obs: la masa del cuerpo no depende del lugar en que el objeto se encuentra. La masa de un cuerpo en Júpiter, en la Tierra y en la Luna es exactamente la misma.