Escuelapedia.com Varios Percepción del color

Percepción del color

Percepción del colorEl color es percibido a través de los conos. El ojo posee cerca de seis millones de conos y su ausencia produce ceguera u otras enfermedades de la visión. El color es una percepción para estimular el cerebro que permite discernir entre unos y otros. Por lo tanto, el cerebro aprende a corregir el color de los objetos.

A la visión de los colores se añade un efecto psicológico. Una investigación científica revelaba que algunas personas y de manera inconsciente, eran capaces de juzgar objetos y a otras personas por el color. El color sugiere una emoción particular a nuestro cerebro en forma de símbolos. Algunos de los símbolos asociados a la percepción del color son:

• Rojo: peligro, sexo, calor.
  • Azul: hombre, frío, calma.
  • Blanco, puro, honesto, frío, virgen, limpio.
  • Naranja: emoción, energía positiva.
  • Negro: muerte, poder, autoridad, seriedad, elegancia.
  • Rosa: mujer, caliente, sexy.
  • Verde: naturaleza, dinero, comodidad, esperanza, optimismo.
  • Amarillo: Sol, calor, tranquilidad.

Hay personas que tienen discapacidades para ver los colores. Este problema afecta a más hombres que mujeres. El hecho de que los hombres sólo tienen un cromosoma X hace que el número de discapacidades sea mayor. Las mujeres, al tener dos cromosomas X, es necesario que los dos cromosomas sean defectuosos para que su visión se vea afectada, hecho que sucede con menores probabilidades.