Escuelapedia.com Historia Pedro Álvares Cabral

Pedro Álvares Cabral

Pedro Álvares Cabral (1467-1520) fue navegante portugués. El 22 de abril, de 1500, capitán de una flota de 13 barcos, llegó a Brasil. Descendiente de una familia noble, estudió en Lisboa, donde se formó en literatura, historia, cosmografía, equipo militar y técnicas náuticas. En 1499, fue nombrado por el rey Manuel, capitán de la armada que partiría a las Indias, siguiendo la ruta abierta recientemente hallada por Vasco da Gama alrededor de África con misión diplomática y comercial.

Cabral nació en el castillo de Belmonte en Beira Baixa, Portugal, en el año 1467. Fue el tercer hijo de Fernando e Isabel Cabral Gouveia de Queirós. Su linaje fue famoso en las batallas contra los moros y castellanos.

En el reinado de Juan II comenzó las grandes salidas marítimas. Con experiencia en el uso de las carabelas, los portugueses comenzaron a explorar la costa oeste de África. En 1488 Bartolomé Díaz cruzó el Cabo de Buena Esperanza, extremo sur de África, y en 1498 Vasco da Gama llegó a Calicut, India.

En la corte del rey Manuel (1495-1521), Cabral fue galardonado con el título de Hidalgo del Consejo del Rey y Caballero de la Orden de Cristo. En 1499, fue nombrado jefe de capitán del ejército que partiría a la India, con misiones diplomáticas, comerciales y militares.

Cabral se hizo con el cargo de general de la flota, que comprendía diez naves y tres carabelas, entregando el comando a navegadores experimentados, entre ellos, Bartolomé Díaz. Había personas importantes en cada barco como nobles y religiosos, entre ellos Fray Henrique Soares de Coimbra, así como científicos y astrónomos.

El 9 de marzo de 1500, en el puerto de Lisboa, después de una misa, en medio de una gran ceremonia con la presencia del rey y de su corte, Cabral recibe del rey el estandarte real, su símbolo de poder, comenzando entonces su viaje a las Indias.

El 22 de abril la flota ve nueva tierra. Al día siguiente, ancla en la actual Santa Cruz Cabrália, en el estado de Bahía. Tras una carta enviada al rey D. Manuel, se envía un pequeño barco para ver el lugar de cerca. Veinte hombres morenos, todos desnudos se aproximaron al bote. Los hombres trajeron consigo arcos y flechas, pero con una señal de los portugueses bajaron sus armas.

El 26 de abril, en la isla de la Corona Roja, se rezó la primera misa en Brasil. En los días que siguieron, Cabral organizó varias excursiones para explorar el lugar. El 1 de mayo, una cruz fue llevada hasta los márgenes, tenía las armas de Portugal esculpidas, era el marco de la soberanía portuguesa. Fue colocada en la entrada del bosque, frente a un pequeño altar, donde fue celebrada la segunda misa, bajo las miradas de los indígenas, como ceremonia de la toma de posesión de tierras.

El 2 de mayo el barco de Gaspar de Lemos regresa a Portugal, llevando la carta de Pero Vaz de camino. Los otros barcos siguieron hacia las Indias. El 13 de mayo, cuatro buques, incluido el de Bartolomeo Díaz, son destruidos por la tormenta.

Cabral llega a Calicut, India, el 13 de septiembre de 1500, donde firmó el primer acuerdo comercial entre los dos países. Regresó a Europa con un gran cargamento de especias y productos locales. En junio de 1501, seis barcos restantes de la gran flota llegan de regreso. Cabral es recibido con celebraciones, fue la consolidación del comercio con Oriente.

En 1503, Cabral se casó con Isabel de Castro. En 1518 recibe el título de Caballero del Consejo Real. En 1509, Cabral se retira de Lisboa y pasa a vivir en Santarém.

Cabral murió en Santarem, Portugal, en el año 1520. Su cuerpo fue enterrado en la Iglesia de la Gracia.