Escuelapedia.com Historia Paul Cézanne

Paul Cézanne

Paul CézannePaul Cézanne nació en Aix-en-Provence el 19 de enero 1839 y murió en la misma ciudad el 22 de octubre de 1906. En 1852 ingresó en el Collège Bourbon en Aix, donde se convirtió en un amigo cercano de Émile Zola, que tuvo gran influencia en su formación literaria. Estudió dibujo en la Academia de Diseño de Aix-entre 1836 y 1838.

Si bien su padre, un banquero de Aix, se opuso a la vocación de su hijo, decide permitirle finalmente estudiar pintura en París en 1861. Cezanne intentó ingresar en la Escuela de Bellas Artes, pero es rechazado teniendo que volver a su ciudad. Regresa a París y se matricula en Ateliê Libre Suisse donde conoció a Pissarro, Monet, Renoir y Sisley.

En ese momento sentía gran admiración por Delacroix y Courbet. Pintó una serie de obras de inspiración romántica bajo estas inspiraciones. Insatisfecho con el tumulto de la ciudad y su pintura posterior, retorna a Aix para trabajar en el banco de su padre.

De 1864 a 1870, divide su tiempo entre París y Aix, haciendo una pintura arrastrando las palabras, a veces con una espátula y una técnica a menudo influenciada por Delacroix y Veronés, el estilo barroco en un movimiento desorganizado que es el reverso de su obra posterior contrario a los temas grandilocuentes.

Después de una estancia en Aix en 1873 va a Auvers-sur-Oise donde se encuentra con Pissarro que lo remite a la pintura al aire libre del impresionismo. Luego viene la carrera del artista verdadero. La primera fase de la obra maestra es “La casa del ahorcado” (1873), seguido por una serie de naturalezas muertas notables aún, un tema que, por razones de simplicidad, será una constante en su obra.

Aislamiento de Paul Cézanne

Desde 1874 a 1877 participó en la exposición de impresionistas pero su verdadera ambición era ser aceptado en el famoso Salón anual, donde los críticos se reunían con los principales artistas. Cézanne, sin embargo, fue rechazado de forma sistemática.

En frente a la hostilidad pública crítica, e incluso algunos de sus compañeros impresionistas, Cézanne decide volver a Aix y rara vez se va a París. En 1886, rompe con Zola al sentirse retratado en la novela “El trabajo” con el personaje de un pintor fracasado.

Cézanne prefiere el aislamiento pintando en lugares como Medan, La Roche-Guyon y Gardanne, donde su obra madura e incorpora la experiencia impresionista a la conclusión de que la pintura es el producto de una reconstrucción de la naturaleza hecha por una lógica.

Después de que sus padres muriesen, se estableció en 1898 en una pequeña casa en Aix, donde vivía solo con una vieja ama de llaves.  Se dedica, entonces, a reconstruir el arte del gran clásico, modulando el color en trazos cortos para dar la impresión de volumen.

Cézanne fue aclamado por la crítica por sus contemporáneos y la posteridad por su capacidad de ejecutar un arte que es, ante todo, obra maestra, basado en los valores de ornamentales al tiempo que expresa el diseño riguroso y la construcción. Él es el verdadero fundador del arte moderno.