Escuelapedia.com Historia Pascua cristiana

Pascua cristiana

La Pascua cristiana celebra la resurrección de Jesucristo, que según la Biblia se produjo tres días después de su crucifixión. Es común en todas las iglesias cristianas, el domingo será un día para la celebración de la resurrección de Cristo, llevada a cabo a través de la Eucaristía, pero el domingo de Pascua se distingue de los otros, esto se celebra el aniversario de la Resurrección, la fiesta de la vida.

La fiesta de la Pascua se refiere a la última cena de Jesús con sus discípulos, su arresto, juicio, condena, crucifixión y resurrección. La celebración comienza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Pascua, como Semana Santa.

Pascua es una de las festividades más antiguas, y la más importante del año litúrgico cristiano. Al parecer, surgió en Roma en el siglo II.

El modo de calcular el Domingo de Pascua es de 46 días contados a partir del Miércoles de Ceniza. La Pascua cristiana se produce antes de la Cuaresma, un período que dura 40 días entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Ramos, que se produce una semana antes de Pascua. La fiesta de Ramos recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén, poco antes de su muerte.

En el hemisferio norte (o boreal), la pascua se celebra a principios de primavera, donde algunos elementos, tales como el conejo, se convirtieron en parte de la fiesta, siendo un animal con gran poder de reproducción y el primero en aparecer después del invierno.

Los símbolos pascuales presentes actualmente se refieren al mensaje de la vida. En el hemisferio sur (o austral), algunos de ellos realmente no expresan el significado de la Pascua, porque no reproducen nuestra experiencia, lo que no invalida el simbolismo de cada uno.