Escuelapedia.com Varios Panteras Negras

Panteras Negras

Panteras Negras es el nombre de un partido revolucionario negro, que fue fundado en los Estados Unidos.

En la segunda mitad del siglo XX, los Estados Unidos era un país impregnado de prácticas racistas e inhumanas contra los negros. Las personas afroamericanas tenían lugares específicos para sentarse en el autobús, caminar por las calles y lugares típicos que frecuentar, donde no se mezclarían con los blancos. En medio de la discriminación, surgieron algunos nombres importantes para el movimiento negro en la conquista de derechos civiles, sociales y políticos. Personalidades como Martin Luther King, Malcolm X, Huey Newton y Bobby Seale fueron esenciales para la fundación del Partido de las Panteras Negras en 1966.

Partido Pantera Negra de Autodefensa era el nombre original del movimiento revolucionario creado en Oakland, California. La formación tenía como objetivo patrullar los guetos negros para proteger a sus residentes contra la violencia ejercida por la policía. El grupo asumió una ideología afín al marxismo y propugna también que todos los negros deberían poseer armas y quedar exentos del pago de impuestos en un país ‘blanco’. Por cuenta de la explotación sufrida por siglos por los negros, desde tiempos de la esclavitud, el partido pregonaba por el pago de una indemnización y por la liberación de cualquier persona negra encarcelada. En casos extremos, apoyaron la lucha armado. El partido se hizo muy popular, pasó a contar con más de dos mil miembros y ejercer actividades en las principales de los Estados Unidos. Pronto ganó fama simplemente como Panteras Negras.

Los Panteras Negras estuvieron involucrados en varios conflictos con la policía debido a sus manifestaciones. La década de 1960 fue principal en este sentido. Estos enfrentamientos con la policía, a veces terminaron en tiroteos con muertos en ambos bandos. Muchos acontecimientos violentos ocurrieron en California, pero también en Nueva York y Chicago. En una ocasión, uno de los fundadores de las Panteras Negras, Huey Newton, fue fatalmente herido a un policía. Luego fue inmediatamente detenido por el asesinato de un oficial de policía, llevando al movimiento revolucionario cerca de su fin.

No sólo Huey Newton, sino también otros miembros del Partido de las Panteras Negras fueron arrestados por cargos de actos criminales. El creciente número de prisiones vació gradualmente la acción del partido. Por otro lado, la policía respondió cada vez de forma más severa. La hostilidad empleada fue tan grande que el propio Congreso abrió investigaciones acerca de la acción policial. De cualquier forma, los Panteras Negras fueron reprimidos, su liderazgo disuelto y el movimiento perdió simpatía de sus miembros. El cambio en el escenario hizo que el Partido de los Panteras Negras abandonase la violencia de las reivindicaciones y adoptasen estrategias políticas convencionales y la práctica de servicios sociales para la población negra. Con actividades más discretas, aunque funcionales para atender las carencias de los negros, el partido se mantuvo activo hasta la década de 1980.