Escuelapedia.com Ciencias Paloma doméstica (Columba livia)

Paloma doméstica (Columba livia)

Paloma domestica

Las palomas urbanas proceden de Europa, norte de África, Oriente Medio y Asia. Se introdujeron en América en el siglo XVI, como mascotas y aves de corral. Se han adaptado bien a las ciudades debido a la disponibilidad de alimento y refugio.

Estos animales tienen aproximadamente 35 cm de largo; pico fino, corto y rojizo y coloración que varía entre color blanco y negro.

Viven en grupos y se reproducen aproximadamente cinco veces al año. Cada camada tiene uno o dos huevos. Estos, en poco más de una quincena, dan origen a las crías, que permanecen en el nido por un mes y pueden vivir por aproximadamente 5 años.

Sus heces, plumas y nidos pueden provocar la obstrucción de drenajes, canales y tuberías, así como contaminación de agua y alimentos.

Como se alimentan de las más diversas fuentes, pueden traer consigo una variedad de agentes patógenos, comprometiendo la salud de la población. Hay más de 50 enfermedades asociadas a estas aves: criptococosis, histoplasmosis, psitacosis, salmonelosis, encefalitis, dermatitis, alergias respiratorias, enfermedad de Newcastle, aspergilosis y tuberculosis aviar son algunos ejemplos.

Humedecer forros, comederos y otros lugares donde existe la presencia de estos animales antes de quitar la suciedad, protegerse con la ayuda de guantes y mascarilla sobre nariz y boca, y resguardar los alimentos son las principales medidas a ser tomadas para evitar la contaminación.

El saneamiento básico y reducción de basuras expuestas; barreras físicas como el uso de telas; y el uso de repelentes específicos en muros, azulejos y losas son algunas medidas de alejar o reducir la población de palomas domésticas en núcleos urbanos.

Clasificación científica

• Reino: Animalia