Escuelapedia.com Historia Pablo Ruiz y Picasso

Pablo Ruiz y Picasso

Pablo Picasso

El artista español Pablo Picasso (1881-1973) se destacó en varias áreas de las artes visuales: pintura, escultura, artes gráficas y la cerámica. Picasso es considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX.

Nació en la ciudad española de Málaga. Estudió en Barcelona, pero trabajó principalmente en Francia. Muy pronto, desde su infancia, se observó su talento para el dibujo y las artes plásticas.

Sus obras se pueden dividir en varias fases, de acuerdo con la valoración de determinados colores. La fase azul (1901-1904) fue el período donde predominaron los colores de tono azul. En esta etapa, el artista da una atención especial a los elementos marginados por la sociedad. En La fase rosa (1905-1907), predominan los rojos y rosas y sus obras tienen una connotación lírica. Está influenciado por el artista Cézanne y desarrolló el estilo artístico conocido como el cubismo. El primer hito de este periodo es la obra Les Demoiselles d’ Avignon (1907), cuya principal característica es la descomposición de la realidad humana.

En 1937, en el apogeo de la Guerra Civil Española (1936-1939), pinta su obra más famosa, el Guernica. Este trabajo pertenece al movimiento expresionista y muestra la violencia y la masacre sufrida por el pueblo de la ciudad homónima.

En la década de 1940, de vuelta al pasado, pinta varios cuadros que ocupan los temas de su carrera temprana. En este período, se comienza a dedicar a otras áreas de las artes visuales: escultura, grabado y cerámica. Ya en la década de 1960, comenzó a pintar obras de arte de otros artistas famosos: Desayuno sobre la hierba de Manet y Las Meninas de Diego Velázquez, son ejemplos de este período.

Ya con 87 años, Picasso realiza varios grabados, retomando momentos de juventud. En esta última fase de su vida, se tratan los siguientes temas: la alegría de circo, el teatro, las tradicionales corridas de toros y muchos pasajes marcados por el erotismo. Murió en 1973 en una región cercana a Cannes, Francia.

Las principales obras de Picasso

• Autorretrato
  • La bebedora de absenta
  • La muerte de Casagemas
  • El funeral de Casagemas
  • Viejo guitarrista ciego
  • Les Miserables
  • La vida
  • Mujer planchando
  • Les Demoiselles d’ Avignon
  • Retrato de Suzanne Bloch
  • The Actor
  • Autorretrato con Capa
  • Garçon à la pipe (Muchacho con pipa)
  • Mujer con abanico
  • Joven desnuda
  • Cuarto de baño
  • Tres mujeres
  • Composición con el cráneo
  • El azar de la mujer rubia
  • Minotauro, bebedor y mujeres
  • Guernica
  • Florero sobre la mesa
  • El tomate
  • Mujer sentada en un sillón
  • Arlequín con espejo
  • Busto de mujer
  • Langosta y gato
  • Desnudo, hojas verdes y busto

Frases de Picasso

• El arte es una mentira que nos acerca a la verdad.
  • La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.
  • Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.
  • Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.
  • Todo acto de creación es en primer lugar un acto de destrucción.
  • El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto.