Escuelapedia.com Ciencias Huesos de los miembros superiores humanos

Huesos de los miembros superiores humanos

Los miembros superiores humanos poseen varios huesos. Uno de ellos es la clavícula que, unida a la escápula (otro hueso) más próximo, conecta estos miembros al esqueleto. Tanto uno como otro suceden a los pares, son móviles y proveen fijación para los músculos.

La escápula se une el húmero en una cavidad llamada glenoidea. El húmero es el hueso más grande de la extremidad superior. Posee cabeza lisa y esférica y su longitud (diáfisis) es lisa y fina. En una de sus extremidades, participa de la articulación del codo, uniéndose en esta región al cúbito.

El cúbito es el hueso más largo del antebrazo. Este se articula también con el radio. Ambos se unen a los huesos de la muñeca (huesos del carpo).

La mano se divide en carpo, metacarpo y falange. Los huesos del carpo son ocho, y están distribuidos en dos filas. En la fila proximal, tenemos los huesos escafoide, semilunar, piramidal y pisiforme. En la distal, los huesos trapecio, trapezoide, capitato (grande) y hamato.

Siguiendo a los huesos del carpo encontramos los metacarpianos. En estos, tenemos cinco huesos largos, numerados del I a V a partir del pulgar; estos constituyen los dedos de la mano. La cabeza de estos huesos, extremidad distal, se articula con sus respectivas falanges.

Cada mano tiene 14 falanges siendo que en el pulgar encontramos dos de ellas: proximal (primera falange) y distal (segunda falange). Del segundo al cuarto dedo hay tres falanges en cada una: proximal, media (segunda falange) y distal.

Las falanges proximales son más largas que las distales, siendo que las del pulgar son más cortas y largas que las de los otros dedos.