Escuelapedia.com Varios Origen del voleibol

Origen del voleibol

Historia del Voleibol

William George Morgan (1870-1942), que nació en el estado de Nueva York, pasó a la historia como el inventor del juego de voleibol, que sería originalmente llamado de mintonette.

Morgan realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Springfield (YMCA), donde conoció a James Naismith, quien, en 1891, inventó el baloncesto. Después de graduarse, Morgan pasó su primer año en la YMCA de Auburn (Maine), después de lo cual, durante el verano de 1895, se trasladó a la YMCA de Holyoke (Massachusetts), donde fue nombrado director de educación física. En este papel tuvo la oportunidad de establecer, desarrollar y dirigir un programa integral de ejercicios y clases de deporte para adultos varones.

Su liderazgo no fue muy bien aceptado y sus clases crecieron en una pequeña cantidad. Llegó a darse cuenta de que necesitaba un cierto tipo de juego recreativo competitivo para variar su programa. El baloncesto, un deporte que estaba empezando a desarrollar, parecía adecuarse a los jóvenes pero era necesario encontrar una alternativa menos violenta y menos intensa para los miembros más mayores. Utilizando la red propia de una pista de tenis concibió esta nueva forma deportiva, con un balón similar al de baloncesto, pero más ligero.

Al final, Morgan pidió a la firma MG Spalding & Bros de hacer una pelota en su fábrica cerca de Chicopee, en el estado de Massachusetts. El resultado fue satisfactorio: la pelota fue revestida en cuero con un tubo interno de goma; su circunferencia no fue superior a 27 pulgadas ni inferior a 25 y su peso variaba entre 252 y 336 gramos.

En 1896 se organizó una conferencia en el colegio de la YMCA de Springfield, reuniendo a todos los Consejeros de Educación Física del ACM. El Dr. Luther Halsey Gulick, director de la escuela de formación profesional de Educación Física (y también director ejecutivo del Departamento de Educación Física del Comité Internacional de la ACM) invitó a Morgan para hacer una demostración de su juego en el estadio nuevo de la facultad. Morgan formó dos equipos, cada uno compuesto por cinco hombres para Springfield, donde la exposición fue realizada frente a dos delegados de conferencia en el gimnasio del este. El capitán de uno de los equipos fue JJ Curran y del otro John Lynch, que fueron, respectivamente, alcalde y jefe de bomberos de Holyoke.

Morgan explicó que el nuevo juego fue diseñado para gimnasios o salas de entrenamiento, pero que también podía jugarse al aire libre. Puede participar un número ilimitado de jugadores y el objeto del juego es mantener la bola en movimiento sobre una red de alta, de un lado a otro.

Morgan explicó las reglas del nuevo juego y trabajo en ellas dando una copia manuscrita para la conferencia de directores de Educación Física del ACM, como una guía para el uso y desarrollo del juego. Una comisión fue designada para estudiar las reglas y producir sugerencias para promover la enseñanza del juego.

Un breve relato sobre el nuevo juego y su reglamento fue publicado en julio de 1896 en la publicación Educación Física y las reglas se incluyeron en la edición de 1897 de la guía oficial de la primera Liga Atlética Norte-Americana de la ACM.