Escuelapedia.com Tecnologia Origen del símbolo arroba (@)

Origen del símbolo arroba (@)

arrobaEl signo de arroba (@), popularizado por la era digital de hoy, viene de la Edad Media, cuando los escribas del latín comenzaron a enlazar en un solo trazo la preposición AD, que significaba ‘a’, ‘para’, ‘cerca’, ‘en’. Los copistas de este periodo crearon una serie de enlaces con el fin de ahorrar pergamino, que era muy costoso y laborioso en su trabajo.

En vista de otros investigadores, la palabra ‘arroba’ se popularizó en España, durante los siglos casi 800 años de dominación árabe, que introdujo el término “ar-roub” como una unidad de peso utilizada hasta el presente.

Símbolo arroba

Una arroba significaba para los musulmanes ocupantes de la Península Ibérica, una cuarta parte de un metro (25 libras), lo que equivale en el sistema métrico a 11 kilogramos y 506 gramos. Sobre la base de esta teoría, la palabra y el signo de arroba (@), se extendió desde Sevilla hacia el Nuevo Mundo y el resto de países europeos con los cuales mantenía comercio España, después de adecuar el castellano a este nuevo término.

Recientemente, un grupo de investigadores italianos informaron del descubrimiento en forma escrita por primera vez de la arroba, una carta de un comerciante de esa nacionalidad desde Sevilla a Roma.

El símbolo arroba (@) apareció por primera vez en el teclado de una máquina de escribir en 1884, cuando fue lanzado al mercado el modelo Caligraph Comercial N º 3 que luego comenzó a fabricarse en serie por la fábrica Remington Arms .

En ese momento, la arroba (@) fue muy popular en los Estados Unidos para expresar el costo unitario de un artículo. Por ejemplo: “Se venden 10 caballos @ 5 $USD”, lo que significa el costo de cada animal. Aunque el uso de la arroba cayó en desuso, continuó apareciendo en los teclados de máquinas de escribir, porque era difícil de reemplazar con una combinación de teclas.

Cuando las computadoras surgieron por primera vez, los teclados fueron copiados de la obra clásica de la escritura, que permitió al programador norteamericano, Ray Tomlinson, enviar el primer correo en 1971.

El primer e-mail

Este año, Tomlinson (que tenía 30 años) buscaba un signo único y distinguible para poder separar el nombre de un lugar para el que los computadores dirigían los mensajes y que no se confundieran los dos segmentos o partes de la anatomía de una dirección electrónica –la del remitente y la del destinatario-.

Sobre la base de esta búsqueda, este pionero de programación del correo electrónico, después de examinar en detalle el teclado Model-33 Teletipe que había escogido el signo de arroba (@) para este propósito experimental. Así fue concebida la primera dirección digital de la historia: tomlinson@bbn-tenex, que fue lanzada con éxito como prueba en su oficina desde un ordenador Digital PDP-1 a otro ordenador del tamaño de un refrigerador.

El experimento, que permitió insertar el símbolo arroba en la era de Internet, se celebró en un día de invierno en 1971 en las oficinas de la empresa de informática Bolt Beranek y Newman (BBN) en Cambridge, Massachusetts.

A partir de ese momento comenzó la era de la ‘arroba-manía’ o ‘arrobite’, con el creciente uso del correo electrónico, a sabiendas de este símbolo con diferentes nombres en diferentes países como: cola de mono (en Alemania y Sudáfrica), perro (Rusia), caracol (Italia), maullido del gato (Noruegos), rosa (Turquía), ratón (China), etcétera.