Escuelapedia.com Historia Origen del color azul

Origen del color azul

color azulLos colores son un elemento de la vida diaria puede revelar muchos aspectos de la misma cultura. A menudo, vemos que el pigmento está asociado con un cierto estado de ánimo. En el idioma anglosajón, “estar azul” significa rendirse a la tristeza. En muchas otras culturas, el color de la ropa puede ser un instrumento capaz de pasar a una amplia gama de información.

Cuando hablamos aquí del “origen del azul” no podemos hablar de la fecha exacta en que el color fue inventado. De hecho, diferentes personas de todo el mundo emplean técnicas, plantas, aceites y otras sustancias para obtener este mismo tono. Hace cinco mil años, los egipcios utilizaban una piedra semi-preciosas (lapis lázuli) para hacer tal coloración. Por el contrario, los romanos, acostumbrados al color, lo asociaban al color de ojos claros de los bárbaros.

En la época medieval, el rojo, negro y blanco fueron utilizadas supuestamente para la construcción de luminarias y otros tipos de telas. El uso del color rojo en la ropa de la nobleza indica la condición de un individuo. Los campesinos y las personas en similares condiciones financieras hacían uso de telas de color azul. Para obtener el color, se empleaba un pigmento llamado ‘isatis’.

En ese momento, los artesanos dejaban la planta fermentando con orina humana. Algún tiempo después, algunos observaron que la adición de alcohol podría acelerar la reacción. En consecuencia, varios artesanos se emborracharon con la excusa de que tenían que dar colorante azul a alguna tela. Con el tiempo, esta práctica hizo que los alemanes asociaran la embriaguez con ‘estar azul’.

En el contexto de la exploración, los europeos conocieron el pigmento índigo indiano, obtenido con el uso de una planta de este. Antes de ello, los europeos tenían grandes dificultades para producir tintas de color azul al darse una fuerte escasez de piedra lapis lázuli. Con el fin de proteger sus intereses comerciales, esta vez muchos comerciantes habían establecido la prohibición de la venta de telas azules que no hubieran sido fabricados a partir del isatis.

En el siglo XVIII, una experiencia con la oxidación del hierro por accidente terminó ofreciendo el pigmento azul. Desde un punto de vista económico, el descubrimiento vino a abaratar el proceso de la coloración e incluso la fabricación de pinturas que se usan en la fabricación de marcos y lienzos. Ya en el contexto de la Revolución Industrial, vemos que el desarrollo de la química estuvo involucrado en la fabricación de varios tonos y colores manipulados artificialmente, entre ellos el azul.