Escuelapedia.com Basico Origen de la vida en la Tierra

Origen de la vida en la Tierra

Según la ciencia, la Tierra fue formada hace aproximadamente 4,6 mil de años tras una gran explosión. En la atmósfera había mucha agua, gases y relámpagos. Cuando ambos elementos se unieron, dieron el surgimiento a diversas sustancias que comenzaron a hacer de la Tierra un ambiente propicio para la vida.

Los primeros organismos que existieron en la Tierra datan de hace 3.8 mil millones de años, y los científicos los llaman estromatolitos. Estos primeros organismos eran muy simples. Al pasar los años, ellos iban evolucionando y, a partir de ellos, otras formas de vida fueron apareciendo. Millones de años después surgieron los organismos invertebrados. De acuerdo a los investigadores, las esponjas fueron los primeros animales invertebrados en surgir en la Tierra, hace 650 millones de años; y hace 520 millones de años surgieron los primeros vertebrados.

Seres primitivos

¿Cómo saben los científicos esta información? Por el simple hecho de que todos esos organismos dejaron fósiles que permiten una datación muy objetiva en la actualidad. Los fósiles son evidencias de que un organismo vegetal o animal vivió en la Tierra y se constituye de fragmentos de huesos, huellas, impresiones corporales y otros.

Los investigadores modernos poseen técnicas que nos acercan a una fecha próxima de cualquier fósil hallado, por eso ellos saben aproximadamente hace cuantos años vivieron los primeros organismos en la Tierra.

Nadie sabe con seguridad cómo apareció la especie humana en la Tierra. Hay varias teorías acerca de su apariencia y su evolución. Los científicos creen que la especie humana surgió entre 125 y 250 mil años atrás y ha ido evolucionando en diferentes especies a lo largo del tiempo. A partir de los primeros homínidos, como el Sahelanthropus tchadensis y el Orrorin tugenensis, surgió el género Homo que llega hasta la especie del actual Homo sapiens.