Origami

OrigamiNo hay fecha exacta de la aparición del antiguo arte del origami, algunos historiadores creen que surgieron después de la invención del papel, cuando se introdujo en Japón alrededor de los siglos V y VI, siendo una consecuencia natural de la invención del papel. La técnica se originó en Japón, siendo perfeccionado y propagado en todo el mundo.

Las figuras representadas en el origami tiene diferentes significados para la felicidad japonesa, por ejemplo, Tsuru (cigüeña) simboliza la buena fortuna y la salud, la rana significa el amor y la felicidad, entre otros símbolos. Los primeros pliegues fueron creados cuando el Estado y la religión eran uno sólo, de esa forma representaban la naturaleza de las ceremonias religiosas.

Estos, sin embargo, eran la mezcla del origami con el kirgami (el arte de formar figuras con recortes de papel) que se hicieron con papel fabricado exclusivamente para el uso de los sacerdotes sintoístas (practicantes del sintoísmo). Con la intención de honrar al espíritu de los árboles que daban vida al papel, los sacerdotes sintoístas pasaron a difundir reglas rígidas para el arte del origami como, por ejemplo, no cortar o pegar las hojas.

Hasta la mitad del siglo XIX, el arte de doblar papel se limitaba a los adultos por el alto costo de papel, pero en 1876 el origami se empezó a enseñar en las escuelas como parte de la educación japonesa.