Escuelapedia.com Historia ONU (Organización de Naciones Unidas)

ONU (Organización de Naciones Unidas)

ONU
Fundada en 1945, la ONU es una institución creada por las mismas naciones que participan en el horror de las dos primeras guerras mundiales. En 1919, el Tratado de Versalles dispuso la creación de la Liga de las Naciones Unidas para que actuase como un organismo internacional dedicado a mantener el equilibrio entre las naciones. Sin embargo, las crisis económicas de los años 20 y la ineficacia del poder después de la guerra restaron credibilidad a la representatividad de este órgano.

Las consecuencias aún más desastrosas de la Segunda Guerra Mundial – con la crisis del imperialismo y de los horrores del holocausto nazi – llevaron a la reformulación del órgano para garantizar la estabilidad en la política internacional. Anteriormente debatida durante la conferencia de Yalta (1945) e instituida desde la Conferencia de San Francisco (1945), la ONU (Organización de las Naciones Unidas) sería un nuevo intento de contrarrestar la posibilidad de nuevos conflictos internacionales. Para ello, la ONU se ocupará de una amplia gama de temas globales que dan solución a los problemas sociales, humanitarios y culturales.

Formado por una Asamblea General compuesta por representantes de más de 190 países, la ONU discute cualquier tema que se refiere a la promoción de la paz entre los pueblos de las naciones de todo el mundo. No tiene poderes para intervenir directamente en los temas tratados por ella, la Asamblea sólo tiene su posición por las situaciones de conflicto en todo el mundo. Por lo tanto, podemos ver que las Naciones Unidas tienen un papel relativamente limitado. En caso de oposición al gobierno o algún tipo de conflicto o embargos económicos, la ONU aprueba el envío de tropas internacionales para ayudar a las personas víctimas de algún tipo de situación.

En otros frentes, la ONU cuenta con la colaboración de otros órganos, organismos, fondos y programas tales como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación), la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura), OIT (Organización Internacional del Trabajo ), UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y el FMI (Fondo Monetario Internacional).Todas las mencionadas tratan de actuar de otras maneras para resolver los problemas globales, la asistencia humanitaria o evitar un conflicto militar.

Uno de los órganos más importantes del Consejo de Seguridad de la ONU (CS) tiene la característica única de la opinión de las mayores potencias económicas y militares frente a las guerras en todo el mundo. Formado en la II post-Segunda Guerra Mundial, este consejo se encuentra bajo la presión de otras naciones como las de América Latina. Esta tendencia de reformulación tuvo mucha más importancia cuando el gobierno de los Estados Unidos se saltó las resoluciones de la CS y promovió la invasión y ataque a Irak.

El actual secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki-Moon, es responsable de tratar de revitalizar el papel y la influencia política de la ONU. Tras el fracaso de América, la institución se vio comprometida y la empujó hacia las dudas sobre la importancia de sus acciones. Por esta razón, la apertura y la participación de otros países parece ser la alternativa más viable para el carácter internacional de las Naciones Unidas que no quede únicamente restringido al campo de la opinión y las palabras.