Escuelapedia.com Basico Océanos y mares

Océanos y mares

Oceanos y Mares
El estudio específico de los mares y océanos se llama oceanografía.

Los océanos y los mares tienen una gran importancia para la biosfera. Desde el punto de vista del medio ambiente contribuye en la composición y equilibrio climático, ya que los seres de origen marino (fitoplancton) que son responsables por la producción de la mayoría del oxígeno del planeta y también por retener calor en periodos mayores que los continentes, denominado de maritimidad.

Sobre la base de la teoría evolutiva, la vida comenzó en los océanos (primitivos), y actualmente abarca una gran cantidad de vida marina.

Desde el punto de vista humano (social), los océanos y los mares han ejercido y siguen ejerciendo una gran importancia en lo que respecta a las estrategias militares y el comercio, la exportación, la pesca, el turismo y muchos otros aspectos.

Por lo tanto, los países que no tienen un litoral siguen dependiendo de otras naciones para disponer de su producción destinada a las exportaciones y recibir las importaciones, esto es parte de la realidad en países como Afganistán, Austria, Suiza, Paraguay y Bolivia.

La enorme importancia de los océanos y mares es notoria, pues los océanos representan grandes volúmenes de agua de mar que se encuentran dispersos en la mayor parte de la superficie de la Tierra.

En el planeta se identifican cinco océanos, aunque todos tienen conexiones entre sí. Se clasifican de la siguiente manera: Pacífico, Atlántico, Índico, Antártico y Ártico.

Incluidos en estos océanos están los mares cuya expresión significa regiones o partes de los océanos halladas en las proximidades de los continentes, en algunos casos ellos se establecen en el interior de los mismos.

Los mares no tienen uniformidad en cuanto a su composición física en el espacio geográfico, por lo tanto, los mares se clasifican en:

• Mares cerrados: los que están en el interior de los continentes y que, por tanto, no tienen un enlace a la perfección con los océanos. Ejemplos: el Mar de Aral; el Mar Caspio.
  • Mares abiertos: están directamente relacionados con los océanos que están cerca. En el caso de los mares interiores existen estrechos pasajes que permiten una conexión con los océanos; la conexión sucede por medio de los estrechos.