Escuelapedia.com Ciencias Océano Atlántico

Océano Atlántico

El Océano Atlántico se presenta como el océano más grande en segundo lugar en el mundo, únicamente superado por el Pacífico. El Atlántico tiene una superficie de aproximadamente 82 millones kilómetros cuadrados y una profundidad media de 3.300 metros. Separa África de Europa y América.

El Atlántico divide las aguas oceánicas del planeta. Aunque hay distintos nombres para cada océano, sus aguas están conectadas entre sí. El Océano Atlántico, por ejemplo, está conectado en el norte por el Océano Ártico; al suroeste, con el Océano Pacífico; al sureste, con el Índico; y al sur con la Antártida.

El océano en cuestión se divide en dos partes, tomando como referencia a la línea ecuatorial, dando lugar al Atlántico Norte y al Atlántico Sur. Ambos forman parte del Mar Mediterráneo, Mar del Norte, Mar Caribe, Mar Báltico, entre otros. Baña la costa brasileña y africana. El relieve oceánico del Atlántico muestra una gran cadena de montañas, conocida como dorsal mesoatlántica.

Los grandes ríos del planeta Tierra desembocan sus aguas en el Atlántico, entre ellos podemos mencionar: Amazonas, Misisipi, Paraná, Congo, Niger y Loira.

A pesar de ser el segundo océano más grande en extensión, el Atlántico ocupa el primer lugar en importancia, ya que gran parte del flujo comercial circula a través de él.