Escuelapedia.com Ciencias Números romanos (matemáticas)

Números romanos (matemáticas)

Los numeros romanos en matematicas

Los números romanos son un sistema de numeración que usa letras mayúsculas a los cuales son atribuidos valores. Los números romanos se utilizan principalmente en:

• Los números de capítulos de un trabajo u obra.
  • En las escenas de un teatro.
  • En los nombres de los papas, emperadores y otras figuras de la aristocracia.
  • En la designación de congresos, reuniones, juegos olímpicos y otros eventos regulares.

Reglas

La numeración romana utiliza siete letras que corresponden a los siguientes valores:

• I 1
  • V 5
  • X 10
  • L 50
  • C 100
  • D 500
  • M 1.000

Ejemplos: XVI = 16; LXVI = 66.

Si a la derecha de una cifra romana se escribe otra igual o menor, el valor de esta se suma al valor anterior.

VI = 6
XXI = 21
LXVII = 67

La letra ‘I’ colocado delante de la ‘V’ o ‘X’, resta una unidad; la letra ‘X’, precediendo a la letra ‘L’ o ‘C’, resta 10 unidades y la letra ‘C’ frente a ‘D’ o ‘M’, resta cien unidades.

IV = 4
IX = 9
XL = 40
XC = 90
CD = 400
CM = 900

En ninguno de los números se puede utilizar la misma letra más de tres veces seguidas. Antiguamente se veía a veces la letra ‘I’ o ‘X’ hasta cuatro veces seguidas aunque su uso no es correcto.

XIII = 13
XIV = 14
XXXIII = 33
XXXIV = 34

La letra ‘V’, ‘L’ y ‘D’ no puede duplicarse porque otras letras (‘X’, ‘C’, ‘M’) representan su valor duplicado.

X = 10
C = 100
M = 1.000

Si entre dos dígitos cualquiera hay otro más pequeño, el valor de este pertenecerá a la siguiente letra.

XIX = 19
LIV = 54
CXXIX = 129

El valor de los números romanos al multiplicar por mil se representa con una barra horizontal encima de los mismos.

IV = 4.000