Escuelapedia.com Ciencias Numeración maya

Numeración maya

Sistema de numeracion maya

El sistema de numeración utilizado por la civilización maya precolombina consiste en un sistema vigesimal, es decir tiene base 20. El origen de esta base es el conteo digital de dedos de las manos y de los pies.

Los numerales son representados por símbolos compuestos por puntos y barras, siendo el cero la única excepción representada por un diseño (una concha). Por ejemplo, el número doce es escrito usando dos puntos en horizontal sobre dos barras también horizontales.

Números superiores a diecinueve se escriben verticalmente después de potencias de veinte en notación posicional. Por ejemplo el número treinta y tres se escribe como un punto seguido inmediatamente por debajo de tres puntos sobre dos barras horizontales que representan una veintena y trece unidades. De hecho 20 + 13 = 33 usando el sistema decimal.

El sistema de conteo vigesimal también influyó en calendario maya siendo el cierre de un periodo de veinte años un momento parecido con el cierre de una década para nosotros. Algunos calendarios usaban un sistema modificado de contaje donde la tercera casilla vigesimal no denota múltiplos de 20 x 20, pero sí de 18 x 20, pues así era posible un conteo aproximado de duración en días del año solar dado que 18 x 20 = 360.