Nerd

Muchas personas han sido o llamaron a alguien de nerd en algún momento de la vida, principalmente en épocas escolares, ya fuera instituto o universidad. El nerd, en castellano llamado peyorativamente como empollón, se caracteriza por ser una persona que destaca en una o varias asignaturas obteniendo las más altas puntuaciones. Generalmente su uso se utiliza como ataque personal contra otra persona.

Cada vez que es usada la palabra nerd, el cerebro inmediatamente establece una conexión con un estereotipo fijo acerca de la figura que representa. En este caso, un nerd describe a una persona centrada exclusivamente en los estudios, que encuentra un libro científico más interesante que una historieta, que prefiere pasar una tarde en la biblioteca a disfrutar de la compañía de los amigos, que busca la soledad en lugar de la compañía de una pareja. Ese estereotipo negativo construido alrededor del término delimita la personalidad característica y refuerza los preconceptos en quienes los usan.

Para muchos, una persona dotada de gran inteligencia no es dotada de un gran atractivo físico, hecho que no es necesariamente cierto, pues existen muchas personas que comparten ambas cualidades, belleza e inteligencia. Aunque muchos nerds son involucrados en el estudio como pasión personal, ambición o sentido competitivo, otros son forzados o estimulados al estudio por una figura de autoridad o de influencia, como los padres.

Existen diferentes tipos de nerds. Uno de los prototipos sociales de nerd se basa en un individuo de alto poder adquisitivo, muy educado y refinado, con apariencia de nerd clásico y bajo sentido de la competencia. Existen otros estereotipos de nerds con alto poder adquisitivo pero con comportamiento hostil hacia clases sociales diferentes, siempre muy competitivos y con ansias de victoria. Finalmente, existe el nerd de bajo poder adquisitivo que utiliza su inteligencia como meta para lograr un futuro mejor para él y su familia, más altruista e implicado en los problemas sociales de su entorno. Además de los mencionados, pueden darse otros casos que son identificados por las características propias de cada sujeto.

Es necesario siempre respetar a personas consideradas bajo esta etiqueta social, pues la etiqueta los hace especiales, como es el caso del nerd más famoso en la actualidad, el billonario informático Bill Gates.