Nepotismo

NepotismoEl nepotismo es el término que se utiliza para el estímulo de los familiares (o amigos) a través de más personal calificado, especialmente en lo que respecta a la designación o posiciones elevadas en el gobierno.

Originalmente la palabra se aplicaba únicamente al ámbito de las relaciones del Papa con sus familiares (en particular, el cardenal-sobrino – (en latín: Nepote cardinalis, en italiano: nipote cardinale), pero ahora se utiliza como sinónimo la concesión de privilegios o posiciones a sus familiares en la administración pública. Se diferencia de favoritismo simple que no involucra las relaciones familiares con el beneficiario.El nepotismo se produce cuando, por ejemplo, un empleado es promovido por tener parentesco con cualquier persona que lo promueve, con la gente más calificada y más méritos. Algunos biólogos sostienen que el nepotismo puede ser instintivo, una forma de selección de parentesco. Los familiares cercanos han compartido los genes y sería una manera de garantizar que los genes propios de la persona tienen la oportunidad de sobrevivir. Un nepotista grande fue Napoleón Bonaparte. En 1809, tres hermanos fueron reyes de su país ocupado por su ejército.

Otro ejemplo (menos habitual) es cuando alguien es acusado de fama a costa de un familiar ya famoso (sobre todo si es el padre, madre, tío o un abuelo) como sucede en la vida de las celebridades.