Escuelapedia.com Varios Navaja suiza

Navaja suiza

La navaja suiza (Swiss Army knife) es una herramienta multiuso que se puede utilizar para diferentes modalidades, además de cortar, siendo muy extendida en todo el mundo como una herramienta moderna que reúne diversos elementos y características en una sola unidad.

En 1981, el ejército suizo hizo un pedido de un dispositivo que cumpliera con los siguientes requisitos: resistencia, fácil de transportar, ligero y versátil. La Administración Federal de munición Suiza recibió la solicitud y ha desarrollado un prototipo de la pieza. La empresa Schweizer Besteckfabrik (que dio lugar a Fabrique Suisse de Coutellerie S.A. y posteriormente llamada Paul Boéchat & Cie. knife Factory) fue elegida para fabricar el artilugio.

Desde el primer prototipo, la navaja del ejército suizo se ha vuelto popular y es actualmente una pieza casi imprescindible en los hogares e incluso utilizada como un llavero. Generalmente se usa en las actividades profesionales y deportivas, por facilitar su transporte y su tamaño compacto, la diversidad de mecanismos, lámina eficiente y abertura rápida. Muchos practicantes de deportes de aventura como la escalada en roca, rafting, entre otros aventureros, así como equipos de rescate y guardas forestales la utilizan por su calidad y utilidad.

El término de navaja suiza hace referencia a un objeto con varias funcionalidades. El concepto de la navaja del ejército suizo se expandió debido a que la hoja no es sólo útil, sino también provee otras innovaciones tales como la función de la unidad flash USB. Actualmente hay más de 100 modelos diferentes con distintas herramientas y formas diversificadas.

Los fabricantes de este tipo de producto son de origen suizo, Wenger y Victorinox. El cuchillo del ejército suizo tiene su marca patentada y registrada por la empresa Victorinox AG y de la subsidiaria Wenger S.A. Después del año 2011, específicamente tras los atentados del 11 de septiembre, el gobierno norteamericano dificultó la posibilidad de cargar navajas suizas en aviones, lo que provocó una crisis en la empresa Victorinox, pues sus productos eran comercializados en las Free Shops y está prohibición perjudicó las ventas haciendo caer su beneficio abruptamente. Cuatro años más tarde, en abril de 2005, Victorinox incorporó la Wenger a su portafolio de productos, lo que la hizo la única empresa fabricante y proveedores de navajas suizas para el Ejército de Suiza. A cada soldad que ingresa en el ejército le es dado un kit de supervivencia conteniendo una navaja suiza, modelo New Soldier 0.8461 MWCH.

El departamento de tecnología y nuevos proyectos de Victorinox se actualiza constantemente, siempre investigando las tendencias con el fin de modernizar su producto y también combatir las imitaciones de los competidores.