Escuelapedia.com Historia Mujeres en la Comuna de París (1871)

Mujeres en la Comuna de París (1871)

Comuna de Paris Mujer

La Comuna de París fue la realización de un gobierno popular, también llamado la República Social, que duró poco más de dos meses, entre el 18 de marzo y el 28 de mayo de 1871 en la capital francesa. Además de su importancia para el movimiento obrero internacional, tuvo amplia participación de las mujeres.

Incluso antes de la constitución de la Comuna de Paris del 18 de marzo de 1871, las mujeres de la capital francesa estaban involucradas en la defensa de la ciudad ante la amenaza de invasión por las tropas prusianas que la cercaban. Muchas de ellas participaron activamente del Comité Central Republicano de la Guardia Nacional de los veinte distritos de París, ayudando también a la movilización de la propia guardia nacional.

Cuando Adolphe Thiers ordenó a las tropas de su gobierno, ubicado en Versalles, que invadiesen la capital francesa para la retirada de cañones y de las piezas de artillería que estaban en poder de la Guardia Nacional, fueron las mujeres quienes dieron la alarma a los batallones que defendían la capital francesa y se colocaron entre las tropas. Con eso, evitaron la confrontación y ayudaron en la confraternización, hecho que marcaría el inicio de la Comuna de París, el 18 de marzo de 1871.

Es posible percibir tal acción en la descripción hecha por Louise Michel, una de las participantes más importantes de la comuna:

‘Fui colina abajo con mi fusil bajo el abrigo, gritando: ¡Traición! Pensamos en morir por la libertad. Nos sentimos como si nuestros pies no tocasen el suelo. Si morimos, París podría ser levantada. De repente, vi a mi madre a mi lado y sentí una terrible ansiedad, inquieta, había llegado, y todas las mujeres estaban allí. Por sí mismas interponiéndose entre nosotras y los militares, las mujeres se lanzaron sobre los cañones y ametralladoras, los soldados permanecieron inmóviles. La revolución fue hecha’.

La mujer actuó en varios frentes durante la comuna de París e incluso en las barricadas y ayudando a los heridos. Muchas mujeres lucharon de armas en mano, como soldados y con el uniforme de la guardia nacional para enfrentar a las tropas prusianas y francesas que intentaron recuperar la capital francesa.

Incluso fue creado un Comité Central de la Unión de las Mujeres que, entre diversas funciones, ayudó en la Comisión de Trabajo e Intercambios, organizando el trabajo de las mujeres de París en la Unión de las Cámaras Sindicales Federativas de Trabajadoras. De la acción de las mujeres resultaron comedores públicos, escuelas y hasta un servicio de ambulancia permanente, la creación de periódicos dedicados a las mujeres, además de la fundación de clubes con el objetivo de realizar agitaciones políticas y debates sobre la situación que vivió en la capital de Francia en la época.

Entre los logros de la Comuna de París, debe ser resaltada la proclamación de la igualdad civil entre hombres y mujeres y la prohibición de la prostitución. La igualdad entre hombres y mujeres fue un gran avance social, ya que previamente reforzaba el Código Civil Napoleónico, a través del cual la mujer era mantenida sumisa socialmente a los hombres antes y después del matrimonio.

Durante la Semana Sangrienta, entre el 22 y 28 de mayo de 1871, muchas mujeres que estaban frente a los comités, clubes y otras organizaciones han reforzado las barricadas que incluso resistieron los avances de los soldados vinculados a Versalles y los prusianos. Muchas de ellas murieron en combate o incluso fueron ejecutadas. Todavía otras fueron detenidas, procesadas y deportadas de la ciudad.

Sin embargo, en la cárcel todavía se mantuvo vivo el espíritu revolucionario e impugnó la orden contra las fuerzas opresoras. Evocando otra vez Louise Michel, es posible saber que muchas encarceladas no aceptaban la caridad de las mujeres burguesas, adeptas del gobierno de Versalles, que se dirigían a las prisiones para apoyar la causa.