Escuelapedia.com Historia Muerte de Mozart

Muerte de Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart fue un destacado compositor clásico que no se rindió a las exigencias y los valores de su tiempo tratando de consolidar su carrera musical de forma independiente. A lo largo de su carrera, podría enfrentarse a las dos caras de una carrera musical al ser considerado como genio por algunas de sus piezas musicales y olvidado por el conservadurismo estético y moral de su tiempo. Esta ambigüedad Mozart le acompañó durante toda su vida y acabó marcando el evento de su trágica muerte.

En el año 1791, Sophie Haibel, la hermana menor de Mozart, había pasado algún tiempo en compañía del músico a causa de una enfermedad supuestamente superada. Más tarde, conforme a sus memorias, se señala que mientras preparaba un café para su madre, en la primera semana de 1791, tuvo un presagio. En ese momento, mientras recordaba a Mozart, la llama de una lámpara se apagó repentinamente.

Asustada por lo sucedido, Sophie fue a casa de su hermana para ver algunas noticias sobre la salud de Mozart. Constanze, la esposa del compositor, advirtió de que Mozart estaba muy inquieto desde la noche anterior. Postrado en la cama, el compositor pidió a Sophie para quedarse en su casa para poder ver su propia muerte. La extraña petición motivó a la familia a buscar los servicios de un médico y un cura.

Pareciendo conocer el final de su existencia, Mozart murió en la primera hora del día 05 de diciembre 1791. Desde entonces, las causas de muerte fueron rodeadas por el misterio. Inicialmente, algunos llegaron a creer que una crisis de estrés podría haber sacudido la integridad física de Mozart. Los interminables problemas financieros del músico podrían haber obligado a aceptar una carga de tareas que lo colocarían en un ritmo de trabajo vertiginoso.

En un primer libro sobre la vida de Mozart se informó que el mal que atacó se había desarrollado gradualmente. Náuseas, dificultad para mover los pies y las manos habían sido los primeros síntomas de una crisis de fiebre militar aguda, una enfermedad que se registró como la causa oficial de muerte. Sin embargo, después de menos de un mes de su muerte, un periódico de Berlín planteó la sospecha de que Mozart fue asesinado.

Carl Thomas, hijo de Mozart, había informado de que el cuerpo de su padre estaba tan hinchado y sucio que era imposible de llevar a cabo una necropsia detallada. Por lo tanto, las condiciones muy alteradas del cuerpo plantearon la hipótesis de que Mozart fue víctima de envenenamiento. Entre otros sospechosos quedaba en relieve Antonio Salieri, rival de los más grandes del arte de Mozart, y la Orden Masónica que tenía parte de sus secretos revelados en la canción de La Flauta Mágica compuesta por Mozart en 1791.