Escuelapedia.com Ciencias Movimiento de traslación

Movimiento de traslación

Traslación es uno de los movimientos que la Tierra realiza. Sucede cuando nuestro planeta realiza un viaje alrededor del Sol en forma de elipse.

En el desarrollo del movimiento de traslación de la Tierra, el planeta alcanza una velocidad de alrededor de 108.000 km/h. La distancia entre la Tierra y el Sol varía a lo largo del año.

Según los cálculos desarrollados por los investigadores en astronomía, el tiempo para completar el movimiento de traslación es de 365 días y 6 horas, lo que equivale a un año. El resto de horas (6) se acumulan más de cuatro años a un total de un día (6 horas y 4 años equivalen a 24 horas). El año en que se produce este hecho es conocido como un año bisiesto.

Este movimiento sufre variaciones durante su trayecto que pueden aproximar o alejar la Tierra del Sol. El periodo en el cual sucede la aproximación se conoce como perihelio, la distancia entre los dos (Tierra y Sol) es de aproximadamente 147.500.00 kilómetros, en contrapartida, cuando están más distanciados es de unos 152.500.000 kilómetros.

El movimiento de traslación y la inclinación de 66º33′ en el eje de rotación de la Tierra son directamente responsables de la aparición de las estaciones (invierno, verano, otoño y primavera).

En ciertos meses del año, un hemisferio recibe la luz y el calor más intenso que el otro, dando lugar a veranos e inviernos. Cuando es verano en el hemisferio sur es invierno en el hemisferio norte y viceversa. En el otoño y la primavera, la cantidad de luz y el calor son equivalentes.

Cuando hay mucha luz entrante y el calor de forma desigual en los hemisferios el fenómeno se conoce como el solsticio. Este período se lleva a cabo el 21 de junio y 21 de diciembre y marca la llegada del invierno y el verano.

En un momento en que ambos hemisferios reciben la luz y el calor de la misma manera, el fenómeno se llama equinoccio, que comienza el 21 de marzo y 23 de septiembre. La característica principal es que en estos días las noches y los días tienen la misma duración (12 horas). Esas fechas determinan el inicio del otoño y de la primavera.