Escuelapedia.com Ciencias Monóxido de dinitrógeno

Monóxido de dinitrógeno

Los amantes del automovilismo deben saber bien de este compuesto llamado monóxido de dinitrógeno (N2O), no por su nombre, sino por los efectos que provoca en los motores de automóviles. También conocido como óxido nitroso, puede utilizarse en motores de combustión interna con el fin de obtener un aumento de la potencia. Popularmente se le conoce en el medio de la automoción como NOS (Nitrous Oxide Sistem) o simplemente nitro.

¿Cómo funciona la inyección de óxido nitroso en las cámaras de combustión? Ella tiene por objetivo elevar la masa de oxígeno inyectada y provocar disminución de la temperatura, lo que permite una mayor entrada de combustible. El oxígeno es el principal comburente, es el elemento que se asocia químicamente al combustible, haciéndolo entrar en combustión. Cuanto mayor es el volumen del comburente mayor será la quema y en consecuencia el aumento de energía.

El aumento de la masa del comburente para su quema permite mayor inyección de combustible, ya que la potencia de motor está asociada con la cantidad de calor generada en la reacción de combustión.

La mayor inyección de combustible consiste en el aumento de la presión y temperatura interna de los cilindros. Para controlar este calentamiento, el nitrógeno entra en acción enfriando los cilindros, es decir, él funciona como agente regulador y complementa el aumento de potencia. Como ocurre una significativa disminución de la temperatura interna de los cilindros, el procedimiento ocurre con mayor seguridad y mejores posibilidades para el aumento de la potencia del motor.