Escuelapedia.com Ciencias Monos aulladores (Alouatta)

Monos aulladores (Alouatta)

Monos aulladores

Los monos aulladores, también llamados araguatos, cotos o carayás, son un género de primates con distribución geográfica principalmente en Brasil, Argentina y México, en bosques tropicales húmedos y hasta en las sabanas.

Este nombre se asigna a los individuos del género Alouatta: simios arborícolas, de hábitos herbívoros, cuerpo fuerte y larga cola, con vasto pelaje que varía entre coloraciones negro, marrón y rojo. Su peso puede oscilar entre 10 y 15 kilos, son considerados uno de los mayores primates neotropicales.

Estos animales viven cerca de veinte años, en una organización patriarcal de grupos de hasta 40 miembros dependiendo de la especie. Se reproducen todo el año, con duración de la gestación de aproximadamente cinco meses, dando lugar a una sola cría o, raramente, a dos individuos.

Es considerado el ser más ruidoso del reino animal, cuya vocalización, tanto de machos como de hembras, puede durar varios minutos, y ser oída en hasta 5 km de distancia. Tal características solo es posible en razón de la presencia del hueso hioides, situado en la base de la lengua, que funciona tal como una caja de resonancia. De esa forma, el mono aullador, con su vasto repertorio, puede interactuar socialmente de forma eficaz.

Algunas especies de este género, como Alouatta caraya y Alouatta guariba clamitans, están amenazadas de extinción, principalmente debido a la pérdida de hábitat y la caza indiscriminada, en virtud de su carne y piel por algunos grupos humanos. Por lo tanto, es importante que cuidados relativos a su conservación, tales como educación ambiental y mayor fiscalización de los bosques, parques y reservas, sean tomados.

Clasificación científica

• Clase: Mammalia