Escuelapedia.com Varios Monopolios y oligopolios

Monopolios y oligopolios

revolucion industrial europa
Después de superar los límites de la misma Inglaterra, la Revolución Industrial creó la inclusión de otros países en la obtención de los mercados de consumo en todo el mundo. En este sentido, nos encontramos con que la demanda de las nuevas tecnologías no sólo era necesaria para el incremento y el abaratamiento de los costes de producción. La renovación tecnológica fue también de importancia fundamental en la superación de la competencia entre las empresas comerciales impuestas en el mismo sector.

En caso de no tener acceso a las nuevas tecnologías, una empresa estaba obligada gradualmente a la ruina. Las industrias mundiales con mayores existencias, los productos más baratos y mejores máquinas devoraban a sus fervores competidores. De esta manera, vemos que el desarrollo tecnológico había abierto la posibilidad para la formación de monopolios y oligopolios en el que las empresas más pequeñas no podían hacer frente a las grandes industrias establecidas.

El monopolio como término se utiliza cada vez que perciben la falta de competencia comercial en una rama particular de la economía. En este caso, una sola industria o grupo económico domina el comercio de un producto particular fabricado. En otros casos, cuando un grupo de empresas controla la venta o producción de un bien particular, que influye en la disponibilidad y los precios del mismo, se observa la formación de un oligopolio.

El poder de control de un monopolio o un oligopolio puede variar con las situaciones que definen el proceso de concentración. En este contexto, un grupo económico presiona a sus competidores y luego negociar con el resto de competidores en el dominio del mercado de consumo. En este caso, las empresas pueden aliarse en un acuerdo para fabricar un mismo producto o bien unir distintas ramas.

Aún hoy día, se pueden apreciar prácticas monopolísticas a partir de la expansión franca del capitalismo financiero. En la acción del holding encontramos una institución financiera o un banco que, mediante la compra de acciones, controla varias ramas de la economía. En tal situación, se observa que la empresa controladora pasa a administrar las inversiones y las políticas de varias empresas que pertenecen al mismo grupo de sociedades.

Este tipo de prácticas suelen ocurrir en periodos donde la posibilidad de crecimiento económico es notable. Sin embargo, en tiempos de crisis, podemos ver que estas políticas centralizadoras, con el tiempo, pueden desestabilizar gravemente la economía en varios sectores a la vez. De este modo, se observa que sólo a través del reordenamiento de las políticas económicas es que estos monopolios y oligopolios pueden superar los impactos sufridos por una posible baja en el consumo.