Avisos google

Micorrizas

Micorrizas
Micorrizas (del griego mukes – seta y rhiza – raíz) son asociaciones entre hongos y raíces de plantas superiores. En aproximadamente el 83% de las dicotiledóneas y monocotiledóneas y el 79% de todas las gimnospermas ellas están presentes.

Los hongos asociados a las raíces, ocupan un mayor volumen de suelo, aumentando la absorción de nutrientes, principalmente de sodio. La planta, a través de la fotosíntesis, proporciona energía y carbono para la supervivencia y multiplicación del hongo. En los trópicos, donde la mayor parte del suelo tiene baja fertilidad, la formación de micorrizas es importante para la supervivencia y crecimiento de las plantas, así como para la sucesión de los bosques y la recuperación de áreas degradadas. En este tipo de suelo, la micorrización puede recibir poco o ningún efecto en la planta huésped.

La aplicación de nutrientes, especialmente fósforo, puede aumentar los efectos de la inoculación. Para las plantas perennes, la micorrización se utiliza en la formación de las plántulas bien nutridas, vigorosas y uniformes para un índice elevado de supervivencia y una mejor eficiencia de las mismas.

Las asociaciones entre hongos y plantas cultivadas sufren variaciones con las especies o variedades, incluyendo el medio ambiente. Cereales, con sus sistemas de raíz, con finas raíces y pelos largos y densos, por ejemplo, son menos dependientes.

Sorprendentemente y contra el sentido común, no todas las relaciones micorrizas son beneficiosas, una vez que existen relaciones neutrales y parasitarias del hongo en relación a la planta.

Otras materias disponibles
Recomendado