Escuelapedia.com Filosofia Michel de Montaigne

Michel de Montaigne

Michel de Montaigne fue un filósofo, escritor y humanista francés. Se considera el inventor del género ensayo personal cuando publicó su obra Ensayos en 1580.

Fue influenciado por diversas corrientes filosóficas, especialmente el humanismo renacentista, que estaba inspirado por el antropocentrismo (el hombre como el centro del mundo).

Biografía: Resumen

Michel de Montaigne nació el 28 de febrero de 1533 en el castillo de Montaigne, localizado en Dordoña, cerca de la región de Burdeos, en el sudoeste de Francia.

Su madre era descendiente de judíos y desde pronto Montaigne fue criado por un tutor tutelado. Así, fue educado en casa y su lengua materna era el latín.

Montaigne mostró un gran interés en los temas de la escritura y de la historia. Estudió derecho en la Universidad de Toulose y fue un gran jurista, ocupando los cargos de Presidente de la Junta y alcalde de Burdeos.

Más tarde, decidió alejarse de la vida política, viajando por varios países de Europa, al tiempo que estuvo dedicado a la escritura, a la publicación de varios textos de la filosofía, a la literatura y a la historia.

Fue un gran humanista, inspirado en el movimiento renacentista italiano demostrando preocupación acerca de la condición existencial del ser humano.

Montaigne se opuso a la filosofía escolástica y sus ideas filosóficas estaban anclados en las siguientes corrientes:

• Epicureísmo
  • Estoicismo
  • Humanismo
  • Escepticismo

Murió el 13 de septiembre 1592 en su ciudad natal debido a una inflamación de las amígdalas.

Obras

Ensayos (1580), fue la única obra publicada por Montaigne (recogida en tres volúmenes). Se considera un hito para el nacimiento del género ensayo personal. Los artículos que vale la pena mencionar son:

• De los caníbales
  • Sobre la vanidad
  • Sobre la Amistad
  • De los libros
  • Diario de viaje

Michel de Montaigne y la Educación

Montaigne fue un revolucionario en el tema de la educación. Para él, la educación debía estar vinculada con el empirismo, es decir, desarrollada a través de la experiencia práctica.

En este sentido, ha criticado el esquema de la memorización y el uso de los libros (basado en la cultura libresca del Renacimiento), que según él, distanciaría a los alumnos del conocimiento.

Según Montaigne en la cultura libresca los estudiantes no aprenderían de forma rápida y aún, no tendrían práctica para solucionar diversos asuntos de suma importancia, los cuales estaban ligados con el desarrollo humano y la moral, como por ejemplo, articular conocimientos.

En resumen, para Montaigne la educación debería educar a seres humanos centrados para la investigación y conclusiones, al mismo tiempo que ejercitase la mente resultando en un posicionamiento crítico del individuo. En las palabras del filósofo:

‘Cuidamos apenas de rellenar la memoria, y dejamos vacíos el entendimiento y la consciencia’.

En su obra Ensayos escribió algunos artículos dedicados al tema de la educación, que son: La pedantería y La educación de los niños.

Frases

Estas son algunas de las frases que reflejan el pensamiento humanista de Montaigne: