Escuelapedia.com Ciencias Métodos especiales de separación de mezclas heterogéneas

Métodos especiales de separación de mezclas heterogéneas

Lo que vamos a presentar aquí son métodos especiales que permiten separar las diferentes mezclas en nuestra vida cotidiana. Vamos a abordar las mezclas heterogéneas que son aquellas que contienen más de una fase, es decir, sus ingredientes no se mezclan, son inmiscibles.

Prestemos atención a los siguientes métodos:

1. Decantación: este proceso permite separar un líquido mezclado a un sólido. Las mezclas heterogéneas si se dejan por un tiempo en reposo, tienen su parte sólida depositado en el fondo del recipiente. Después de que la parte sólida se deposita en el fondo del recipiente, podemos verter la porción líquida en otro recipiente, separándolos.

2. Separación: método utilizado para separar los materiales metálicos ferromagnéticos de otros por la fuerza de atracción del imán.

Exploremos ahora cuál de los métodos descritos sería conveniente para las mezclas siguientes:

Mezcla A: aves cubiertas con petróleo. Es curioso presentar aves como mezclas, pero después de accidentes marítimos sucedidos con derramamiento de petróleo, ellas deben ser tratadas así. El ave comporta entonces como una fase de mezcla y el petróleo como otra.

El método utilizado en este caso es el número 2: la separación magnética, sigamos el proceso:

Los pájaros cubiertos con el líquido pegajoso (petróleo) están expuestos a pulverización con limaduras de hierro. La limadura se mezcla entonces al líquido y puede ser retirada con la ayuda de un imán. Como la lima es ferromagnética queda impregnada en el imán y lleva consigo toda la capa de petróleo que estaba impregnada en el pájaro.

Mezcla B: agua impura. Constituye una mezcla heterogénea de agua y materiales orgánicos (impurezas). ¿Cómo separar las partículas de contaminación que alteran el agua? El método más indicado sería la decantación, dado que esas partículas son más pesadas que el agua. Veamos como sería:

El procedimiento consiste en dejar el agua en reposo en tanques, las impurezas se depositan en el fondo. Este es uno de los pasos utilizados en las empresas de saneamiento para la obtención de agua potable.

Observando las dos metodologías y las situaciones descritas, podemos concluir que los métodos presentados son muy útiles para el bienestar del hombre y los animales.